Propuesta de programa relaciones interpersonales para mejorar el desempeño docente de la Institución Educativa N° 65092 Juan Valer Sandoval - distrito Yarinacocha provincia Coronel Portillo región Ucayali 2018
Fecha
2023-03-31Autor
Tuesta Pinedo, Maritza Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el trabajo denominado “Propuesta de programa relaciones interpersonales para mejorar el desempeño docente de la Institución Educativa N° 65092 Juan Valer Sandoval - distrito Yarinacocha provincia coronel Portillo región Ucayali 2018” se asume que el desempeño docente es el conjunto de funciones que hacen posible su acción, involucrándose e identificándose con su trabajo. El educador no debe olvidarse nunca de su rol, su labor debe ser el conjunto de funciones que hacen posible su acción, aunado a las cualidades de su comportamiento y ajustado a las normas educativas y de la comunidad involucrándose e identificándose con su trabajo. El presente trabajo se sustenta en el liderazgo transformacional de Burns y Bass, en el liderazgo pedagógico de Leitkwood y en el Manual de Buen desempeño docente del MINEDU. El tipo de investigación es descriptiva, no experimental y propositiva, y la población muestral es de 32 docentes de la Institución educativa N° 65092 Juan Valer Sandoval. Entre los resultados se tiene que el 59% de docentes encuestados manifiesta que no participan en el desarrollo de la gestión institucional, si lo hacen es más por mandato del director, más no por voluntad o iniciativa propia; por otra parte, el 44% de encuestados refiere que desde su concepto el clima laboral no es apropiado para un buen desempeño laboral docente. Respuestas que son corroboradas con el 59% que dice que a veces se identifica y siente compromiso con su institución. Entre las conclusiones se tiene que las relaciones interpersonales entre los docentes constituyen un factor determinante en la valoración y en la generación del buen clima escolar en la institución.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: