Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo Lingüístico Interdisciplinar para desarrollar las Competencias Comunicativas de Comprensión y Producción Textual Académica de los Estudiantes del I Ciclo de Estudios de la Universidad Señor de Sipán Chiclayo (2015).
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Samamé Núñez, Alicia Magali | es_PE |
dc.date.accessioned | 2017-12-07T16:29:39Z | es_PE |
dc.date.available | 2017-12-07T16:29:39Z | es_PE |
dc.date.issued | 2017-12-06 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/1375 | es_PE |
dc.description.abstract | La investigación se sitúa en las tensiones entre el enfoque academicista y el enfoque de competencias en la enseñanza universitaria del lenguaje. El desarrollo de propuestas didácticas alternativas es avalado por el actual consenso acerca del dominio de las competencias de comprensión y producción oral y escrita académica en la educación universitaria. El problema de investigación permitió observar insuficiencias en la planificación y ejecución del curso de Lectura y Redacción Universitaria, I ciclo de estudios, en la Universidad Señor de Sipán de Chiclayo. Ante esta situación se propone el MODELO LINGÜÍSTICO INTERDISCIPLINAR, orientado a desarrollar competencias comunicativas académicas orales y escritas en el I ciclo de estudios universitarios. El MODELO se operativiza a nivel de curso. Lo interdisciplinar se da en la integración texto-contexto-intertexto. Como objetivo general de investigación se busca construir un MODELO basado en los enfoques cognitivos y socioculturales de la oralidad y literacidad académica. En su estructuración el MODELO contiene fundamentos, componentes y secuencias. Los fundamentos sistematizan categorial y proposicionalmente los aportes de la literacidad académica (Cassany, 2008b, 2009; Cassany y Morales, 2008; Cassany y Aliagas, 2009; Cassany y Castellá, 2010; Zavala, 2009; Zavala, Niño-Murcia y Ames, 2004); escritura académica (Carlino, 2004; Morales y Espinoza, 2005; Mostacero, 2015); alfabetización académica (Carlino 2003; 2004; 2013; Marín 2006); oralidad y escritura universitaria (Peña Borrero, 2008; Gutiérrez Ríos, 2011; 2013; 2014); géneros académicos y profesionales (Parodi, 2008; 2009; Navarro, 2010). Los componentes se ordenan en el sílabo (problema, propósito, contenido, método, evaluación). Las secuencias se distribuyen en el guión didáctico (lectura académica; escritura académica; oralidad académica). 8 Las conclusiones establecen, primero, que la enseñanza universitaria interdisciplinar de la oralidad, lectura y escritura se realiza didácticamente conectada con una concepción textual y discursiva multidimensional del lenguaje; segundo, que la intervención didáctica interdisciplinar a nivel de curso vincula en una sola totalidad la sistematización de los fundamentos textuales y discursivos (sociales, contextuales, intertextuales), la organización de los componentes del sílabo a partir de una situación formativa de competencias académicas orales y escritas, y el desarrollo de estrategias didácticas acorde con una ruta explicativa y argumentativa secuencial (lectura → escritura → oralidad) e integral (lectura ↔ escritura ↔ oralidad). | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Alfabetización académica | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Comprensión oral | es_PE |
dc.title | Modelo Lingüístico Interdisciplinar para desarrollar las Competencias Comunicativas de Comprensión y Producción Textual Académica de los Estudiantes del I Ciclo de Estudios de la Universidad Señor de Sipán Chiclayo (2015). | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 16502269 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1654-6839 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Sevilla Exebio, Julio César | es_PE |
renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
renati.juror | Morante Gamarra, Percy | es_PE |