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dc.contributor.advisorSandoval Rodriguez, Manuel Augencioes_PE
dc.contributor.authorZuñe Chero, Limberges_PE
dc.date.accessioned2025-02-07T09:23:07Z
dc.date.available2025-02-07T09:23:07Z
dc.date.issued2024-12-04
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14049
dc.description.abstractLa presente investigación da cuenta de las dificultades de los sistemas educativos para implementar el aprendizaje a distancia en línea y lograr objetivos pedagógicos en términos de calidad de los aprendizajes. El estudio se desarrolla con la finalidad de aportar al conocimiento científico mediante la propuesta de un Modelo de Aprendizaje Inmersivo como una aproximación a la apertura de los metaversos en la calidad de la educación superior a distancia en línea. Desde una perspectiva empírico-analítica se desarrolló una investigación de diseño cuasi experimental y enfoque cuantitativo tomando como muestra dos grupos de estudiantes, control y experimental, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. Ambos grupos conformados por 60 estudiantes universitarios en la cual, el grupo experimental participó de cuatro sesiones simuladas en una plataforma colaborativa de realidad virtual (Second Life). Como instrumento de recojo de información diagnóstica y análisis de datos comparativos se usó un cuestionario lo suficientemente válido y confiable, usando la técnica de pre-test y pos-test. Los principales hallazgos han demostrado que las simulaciones en cada actividad inmersiva fueron efectivas para el aprendizaje experiencial. Tras implementar la propuesta didáctica innovadora, se observó un impacto positivo en las dimensiones pedagógicas, tecnológicas y de servicios de la calidad de la educación a distancia. Aunque las mejoras fueron de magnitud variable, las diferencias resultaron estadísticamente significativas. Se concluye afirmando el impacto de las tecnologías emergentes como recursos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de la educación a distancia en línea. La investigación resulta valiosa ante la necesidad de incorporar nuevos recursos tecnológicos como la RV en el contexto de la educación superior universitaria.es_PE
dc.description.abstractThe present research reports on the difficulties of educational systems to implement online distance learning and achieve pedagogical objectives in terms of learning quality. The study is developed with the purpose of contributing to scientific knowledge through the proposal of an Immersive Learning Model as an approach to the opening of metaverses in the quality of online distance higher education. From an empirical-analytical perspective, a research of quasi-experimental design and quantitative approach was developed, taking as a sample two groups of students, control and experimental, selected by means of a non-probabilistic intentional sampling. Both groups consisted of 60 university students in which the experimental group participated in four simulated sessions in a collaborative virtual reality platform (Second Life). A sufficiently valid and reliable questionnaire was used as an instrument for the collection of diagnostic information and comparative data analysis, using the pre-test and post-test technique. The main findings have shown that the simulations in each immersive activity were effective for experiential learning. After implementing the innovative didactic proposal, a positive impact on the pedagogical, technological and service dimensions of distance education quality was observed. Although the improvements were of variable magnitude, the differences were statistically significant. We conclude by affirming the impact of emerging technologies as teaching and learning resources in the context of online distance education. The research is valuable in view of the need to incorporate new technological resources such as VR in the context of university higher education.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectInmersiónes_PE
dc.subjectExperienciaes_PE
dc.subjectCalidades_PE
dc.subjectRealidad virtuales_PE
dc.subjectLearninges_PE
dc.subjectImmersiones_PE
dc.subjectExperiencees_PE
dc.subjectQualityes_PE
dc.subjectVirtual realityes_PE
dc.titleModelo de aprendizaje inmersivo y calidad del aprendizaje a distancia en línea en estudiantes de educación superior universitaria, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación - Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Ciencias de la Educaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni16781029
renati.advisor.dni18038464
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9282-8002es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
renati.jurorLlanos Díaz, Elmeres_PE
renati.jurorRios Rodriguez, Marthaes_PE


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