Estrategia de Gestión Institucional para Mejorar las Relaciones Interpersonales Docentes, Nivel Secundario, I.E. Micelino Sandoval Torres, Caraz, 2022
Fecha
2023-09-22Autor
Huayaney Romero, Bartoli Walter
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las relaciones interpersonales en una institución educativa juegan un papel importante en
el desarrollo de los procesos y actividades que se llevan a cabo, e influyen de forma
indirecta en el desenvolvimiento de las clases y en los aprendizajes de los estudiantes. Las
relaciones interpersonales son parte crucial de la interacción y convivencia diaria entre las
personas. Desarrollar habilidades sociales facilita la comunicación y el entendimiento con
los demás, en cualquier ámbito o contexto. En ese sentido hemos tenido como objetivo
proponer una estrategia de gestión institucional para mejorar las relaciones interpersonales
docentes del nivel secundario en la I.E. “Micelino Sandoval Torres”, Caraz. Aplicamos
guías de observación, encuestas, entrevistas. Luego de haber terminado esta parte
procedimos a examinar el problema y luego definimos las teorías de la base teórica en
mérito a la naturaleza el problema de investigación a fin de relacionarlas con la propuesta.
Los resultados confirman que se presentan deterioradas relaciones interpersonales entre los
docentes del nivel secundario expresado en: incomunicación docente, insolidaridad
docente, desorganización, desconfianza, apatía, poca comunicación entre directivos y
docentes, así mismo hay escasa coordinación para la planificación y ejecución de
actividades académicas llegándose a imponer ideas y opiniones de los directivos, falta de
respeto, los trabajadores se sienten desmotivados y poco apreciados, ausencia de identidad
institucional y por ende no se sienten orgullosos de trabajar en la institución educativa,
predominan conflictos internos, mala imagen institucional. No existen normas de
convivencia. Logramos justificar el objeto de estudio y elaborar teóricamente la propuesta. Interpersonal relationships in an educational institution play an important role in the
development of the processes and activities that are carried out, and indirectly influence the
development of classes and student learning. Interpersonal relationships are a crucial part
of the daily interaction and coexistence between people. Developing social skills facilitates
communication and understanding with others, in any field or context. In this sense, we
have had the objective of proposing an institutional management strategy to improve the
interpersonal relationships of teachers at the secondary level in the I.E. "Micelino Sandoval
Torres", Caraz. We apply observation guides, surveys, interviews. After having finished
this part we proceeded to examine the problem and then we defined the theories of the
theoretical base in merit to the nature of the research problem in order to relate them to the
proposal. The results confirm that there are deteriorated interpersonal relationships
between teachers at the secondary level expressed in: teacher isolation, teacher lack of
solidarity, disorganization, mistrust, apathy, little communication between managers and
teachers, likewise there is little coordination for the planning and execution of academic
activities. coming to impose ideas and opinions of managers, lack of respect, workers feel
unmotivated and unappreciated, lack of institutional identity and therefore do not feel
proud to work in the educational institution, internal conflicts predominate, bad
institutional image. There are no rules of coexistence. We managed to justify the object of
study and theoretically elaborate the proposal.