Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia de Gestión Institucional para Mejorar las Relaciones Interpersonales Docentes, Nivel Secundario, I.E. Micelino Sandoval Torres, Caraz, 2022
dc.contributor.advisor | Cardoso Montoya, César Augusto | es_PE |
dc.contributor.author | Huayaney Romero, Bartoli Walter | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-13T04:39:03Z | |
dc.date.available | 2025-02-13T04:39:03Z | |
dc.date.issued | 2023-09-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14077 | |
dc.description.abstract | Las relaciones interpersonales en una institución educativa juegan un papel importante en el desarrollo de los procesos y actividades que se llevan a cabo, e influyen de forma indirecta en el desenvolvimiento de las clases y en los aprendizajes de los estudiantes. Las relaciones interpersonales son parte crucial de la interacción y convivencia diaria entre las personas. Desarrollar habilidades sociales facilita la comunicación y el entendimiento con los demás, en cualquier ámbito o contexto. En ese sentido hemos tenido como objetivo proponer una estrategia de gestión institucional para mejorar las relaciones interpersonales docentes del nivel secundario en la I.E. “Micelino Sandoval Torres”, Caraz. Aplicamos guías de observación, encuestas, entrevistas. Luego de haber terminado esta parte procedimos a examinar el problema y luego definimos las teorías de la base teórica en mérito a la naturaleza el problema de investigación a fin de relacionarlas con la propuesta. Los resultados confirman que se presentan deterioradas relaciones interpersonales entre los docentes del nivel secundario expresado en: incomunicación docente, insolidaridad docente, desorganización, desconfianza, apatía, poca comunicación entre directivos y docentes, así mismo hay escasa coordinación para la planificación y ejecución de actividades académicas llegándose a imponer ideas y opiniones de los directivos, falta de respeto, los trabajadores se sienten desmotivados y poco apreciados, ausencia de identidad institucional y por ende no se sienten orgullosos de trabajar en la institución educativa, predominan conflictos internos, mala imagen institucional. No existen normas de convivencia. Logramos justificar el objeto de estudio y elaborar teóricamente la propuesta. | es_PE |
dc.description.abstract | Interpersonal relationships in an educational institution play an important role in the development of the processes and activities that are carried out, and indirectly influence the development of classes and student learning. Interpersonal relationships are a crucial part of the daily interaction and coexistence between people. Developing social skills facilitates communication and understanding with others, in any field or context. In this sense, we have had the objective of proposing an institutional management strategy to improve the interpersonal relationships of teachers at the secondary level in the I.E. "Micelino Sandoval Torres", Caraz. We apply observation guides, surveys, interviews. After having finished this part we proceeded to examine the problem and then we defined the theories of the theoretical base in merit to the nature of the research problem in order to relate them to the proposal. The results confirm that there are deteriorated interpersonal relationships between teachers at the secondary level expressed in: teacher isolation, teacher lack of solidarity, disorganization, mistrust, apathy, little communication between managers and teachers, likewise there is little coordination for the planning and execution of academic activities. coming to impose ideas and opinions of managers, lack of respect, workers feel unmotivated and unappreciated, lack of institutional identity and therefore do not feel proud to work in the educational institution, internal conflicts predominate, bad institutional image. There are no rules of coexistence. We managed to justify the object of study and theoretically elaborate the proposal. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comportamiento social | es_PE |
dc.subject | Gestión educacional | es_PE |
dc.subject | Clima organizacional | es_PE |
dc.subject | Comunicación en grupo | es_PE |
dc.subject | Social behavior | es_PE |
dc.subject | Educational management | es_PE |
dc.subject | Organizational climate | es_PE |
dc.subject | Group communication | es_PE |
dc.title | Estrategia de Gestión Institucional para Mejorar las Relaciones Interpersonales Docentes, Nivel Secundario, I.E. Micelino Sandoval Torres, Caraz, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación, mención Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación, mención Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 31664053 | |
renati.advisor.dni | 16400090 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6326-4666 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191127 | es_PE |
renati.juror | Dávila Cisneros, Juan Diego | es_PE |
renati.juror | Cabezas Martínez, Milagros del Pilar | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |