Clima institucional y desempeño docente en la Institución Educativa N° 81007 Modelo -Trujillo, año 2019
Resumen
En la Institución Educativa N° 81007 Modelo, se observa que los docentes tienen deficiencias en el clima institucional, que incide en el desempeño docente. El objetivo propuesto es proponer un programa de clima institucional basado en la teoría del clima organizacional y teoría de contenido motivacional, para mejorar el desempeño de los docentes de la Institución Educativa N° 81007 Modelo, de la ciudad de Trujillo en la región La Libertad. Se realizó una revisión bibliográfica y linkográfica sobre las variables de investigación. Se encontró que, los docentes de la I.E. N° 81007 Modelo participan mayoritariamente en la elaboración del programa curricular, unidades didácticas a su cargo; sin embargo, un regular porcentaje algunas veces lo hacen; con lo cual, no aseguran una eficiente gestión curricular, provocando un inadecuado desempeño docente. Es importante implementar un programa sobre clima institucional que fortalezca el desempeño docente. In Educational Institution N° 81007 Modelo, it is observed that teachers have deficiencies in the institutional climate, which affects teacher performance. The proposed objective is to propose an institutional climate program based on the organizational climate theory and motivational content theory, to improve the performance of the teachers of the Educational Institution N° 81007 Modelo, of the city of Trujillo in the La Libertad region. A bibliographic and linkographic review was carried out on the research variables. It was found that the teachers of the I.E.
N° 81007 Modelo participate mainly in the elaboration of the curricular program, didactic units under their charge; however, a fair percentage sometimes do; with which, they do not ensure an efficient curricular management, causing an inadequate teaching performance. It is important to implement a program on institutional climate that strengthens teacher performance.