Estrés académico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Lambayeque 2024
Fecha
2025-01-10Autor
Barboza Cumpa, Victor Gustavo
Gutierrez Santa Maria, Estrella Sugey
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio planteó como objetivo general “Determinar la relación entre el estrés
académico y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública,
Lambayeque 2024”, se aplicó una metodología cuantitativa, correlacional, no experimental
de corte transversal, la muestra lo conformaron 315 escolares de primero a quinto año del
nivel secundario de una institución educativa en la ciudad de Lambayeque. Se empleó como
instrumentos para recolectar datos al Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO-21) de
estrés académico construido por Arturo Barraza y la Escala de Resiliencia para Adolescentes
(ERA) diseñada por Rodolfo Prado Álvarez y Mónica del Águila Chávez, estos instrumentos
poseen confiabilidad y validez. Los resultados señalaron que se obtuvo un Rho de Spearman
igual a ,539 (r=,539), evidenciando una relación positiva moderada entre el estrés académico
y resiliencia. Concluyendo que, a mayor nivel de estrés que presenten los estudiantes, mayor
será el nivel de resiliencia que posean para poder afrontarlo y lograr el éxito en su vida
académica. The present study raised as a general objective "To determine the relationship between
academic stress and resilience in high school students of a public educational institution,
Lambayeque 2024". A quantitative, correlational, non-experimental cross-sectional
methodology was applied, the sample consisted of 315 schoolchildren from first to fifth year
of secondary level of an educational institution in the city of Lambayeque. The Systemic
Cognitive Inventory (SISCO-21) of academic stress constructed by Arturo Barraza and the
Resilience Scale for Adolescents (ERA) designed by Rodolfo Prado Álvarez and Mónica del
Águila Chávez were used as instruments to collect data. These instruments have reliability
and validity. The results indicated that a Spearman's Rho equal to ,539 (r=,539) was obtained,
evidencing a moderate positive relationship between academic stress and resilience.
Concluding that, the higher the level of stress that students present, the greater the level of
resilience they will have to be able to face it and achieve success in their academic life.
Colecciones
- Psicología [105]