Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrés académico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Lambayeque 2024
dc.contributor.advisor | Vallejos Valdivia, Claudia Dora | es_PE |
dc.contributor.author | Barboza Cumpa, Victor Gustavo | es_PE |
dc.contributor.author | Gutierrez Santa Maria, Estrella Sugey | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-02-21T02:54:38Z | |
dc.date.available | 2025-02-21T02:54:38Z | |
dc.date.issued | 2025-01-10 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14097 | |
dc.description.abstract | El presente estudio planteó como objetivo general “Determinar la relación entre el estrés académico y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Lambayeque 2024”, se aplicó una metodología cuantitativa, correlacional, no experimental de corte transversal, la muestra lo conformaron 315 escolares de primero a quinto año del nivel secundario de una institución educativa en la ciudad de Lambayeque. Se empleó como instrumentos para recolectar datos al Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO-21) de estrés académico construido por Arturo Barraza y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA) diseñada por Rodolfo Prado Álvarez y Mónica del Águila Chávez, estos instrumentos poseen confiabilidad y validez. Los resultados señalaron que se obtuvo un Rho de Spearman igual a ,539 (r=,539), evidenciando una relación positiva moderada entre el estrés académico y resiliencia. Concluyendo que, a mayor nivel de estrés que presenten los estudiantes, mayor será el nivel de resiliencia que posean para poder afrontarlo y lograr el éxito en su vida académica. | es_PE |
dc.description.abstract | The present study raised as a general objective "To determine the relationship between academic stress and resilience in high school students of a public educational institution, Lambayeque 2024". A quantitative, correlational, non-experimental cross-sectional methodology was applied, the sample consisted of 315 schoolchildren from first to fifth year of secondary level of an educational institution in the city of Lambayeque. The Systemic Cognitive Inventory (SISCO-21) of academic stress constructed by Arturo Barraza and the Resilience Scale for Adolescents (ERA) designed by Rodolfo Prado Álvarez and Mónica del Águila Chávez were used as instruments to collect data. These instruments have reliability and validity. The results indicated that a Spearman's Rho equal to ,539 (r=,539) was obtained, evidencing a moderate positive relationship between academic stress and resilience. Concluding that, the higher the level of stress that students present, the greater the level of resilience they will have to be able to face it and achieve success in their academic life. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Psicología del adolescente | es_PE |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es_PE |
dc.subject | Adaptación psicológica | es_PE |
dc.subject | Stress | es_PE |
dc.subject | Adolescent psychology | es_PE |
dc.subject | Secondary education | es_PE |
dc.subject | Psychological adaptation | es_PE |
dc.title | Estrés académico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Lambayeque 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 | es_PE |
renati.author.dni | 76523466 | |
renati.author.dni | 75226827 | |
renati.advisor.dni | 16709971 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7876-0884 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
renati.juror | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [105]