Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVallejos Valdivia, Claudia Doraes_PE
dc.contributor.authorBarboza Cumpa, Victor Gustavoes_PE
dc.contributor.authorGutierrez Santa Maria, Estrella Sugeyes_PE
dc.date.accessioned2025-02-21T02:54:38Z
dc.date.available2025-02-21T02:54:38Z
dc.date.issued2025-01-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14097
dc.description.abstractEl presente estudio planteó como objetivo general “Determinar la relación entre el estrés académico y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Lambayeque 2024”, se aplicó una metodología cuantitativa, correlacional, no experimental de corte transversal, la muestra lo conformaron 315 escolares de primero a quinto año del nivel secundario de una institución educativa en la ciudad de Lambayeque. Se empleó como instrumentos para recolectar datos al Inventario Sistémico Cognoscitivista (SISCO-21) de estrés académico construido por Arturo Barraza y la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA) diseñada por Rodolfo Prado Álvarez y Mónica del Águila Chávez, estos instrumentos poseen confiabilidad y validez. Los resultados señalaron que se obtuvo un Rho de Spearman igual a ,539 (r=,539), evidenciando una relación positiva moderada entre el estrés académico y resiliencia. Concluyendo que, a mayor nivel de estrés que presenten los estudiantes, mayor será el nivel de resiliencia que posean para poder afrontarlo y lograr el éxito en su vida académica.es_PE
dc.description.abstractThe present study raised as a general objective "To determine the relationship between academic stress and resilience in high school students of a public educational institution, Lambayeque 2024". A quantitative, correlational, non-experimental cross-sectional methodology was applied, the sample consisted of 315 schoolchildren from first to fifth year of secondary level of an educational institution in the city of Lambayeque. The Systemic Cognitive Inventory (SISCO-21) of academic stress constructed by Arturo Barraza and the Resilience Scale for Adolescents (ERA) designed by Rodolfo Prado Álvarez and Mónica del Águila Chávez were used as instruments to collect data. These instruments have reliability and validity. The results indicated that a Spearman's Rho equal to ,539 (r=,539) was obtained, evidencing a moderate positive relationship between academic stress and resilience. Concluding that, the higher the level of stress that students present, the greater the level of resilience they will have to be able to face it and achieve success in their academic life.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectPsicología del adolescentees_PE
dc.subjectEnseñanza secundariaes_PE
dc.subjectAdaptación psicológicaes_PE
dc.subjectStresses_PE
dc.subjectAdolescent psychologyes_PE
dc.subjectSecondary educationes_PE
dc.subjectPsychological adaptationes_PE
dc.titleEstrés académico y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Lambayeque 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01es_PE
renati.author.dni76523466
renati.author.dni75226827
renati.advisor.dni16709971
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7876-0884es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSmith Maguiña, Carola Amparoes_PE
renati.jurorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
renati.jurorTello Flores, Raquel Yovanaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe