Nivel de calidad de las estrategias sanitarias, desde la perspectiva del usuario o familiar acompañante, C.S. Fila Alta- Jaén,2019
Fecha
2024-08-02Autor
Monchón Palacios, Paola Anahís
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo; tuvo como objetivo: Determinar el nivel de
calidad de las estrategias sanitarias, desde la perspectiva del usuario o familiar acompañante,
C.S. Fila Alta-Jaén, 2019. La muestra realizada fue aleatoria simple, y estuvo representada
por 92 pacientes, como criterio de inclusión se tuvo a los pacientes o acompañantes mayores
de edad que ingresaron al centro de salud, descartando a pacientes inconscientes, con
enfermedad psiquiátrica y menores de edad. La base teórica se apoya en el pensamiento de
Donavedian, además de información de instituciones como el Ministerio de Salud y la
Organización Mundial de la Salud. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta
modificada SERVQUAL, validada y con un Alfa de Cronbach de 0,76. Como resultado, se
detectó que en ocho estrategias (daños no transmisibles, inmunizaciones/nutrición,
odontología, psicología, salud sexual y reproductiva, TBC, metaxenicas y VIH) de atención
sanitaria es diferentes, el 67% de encuestados informaron un nivel de calidad medio, por lo
que las calificaciones de calidad más bajas se observaron en las estrategias "Daños no
transmisibles" y "Metaxénicas", con un 29% y un 31% reportando baja calidad,
respectivamente. Concluyendo que, el personal del centro de salud demostró capacidad para
resolver problemas a pesar de diferentes obstaculizaciones como la infraestructura, pero no
se ha perdido la comunicación médico-paciente, debido a que se proporciona la información
necesaria para poder aplicar el tratamiento adecuado. The study is quantitative, descriptive; The objective was to: Determine the level of quality
of health strategies, from the perspective of the user or accompanying family member, C.S.
Fila Alta-Jaén, 2019. The sample carried out was simple random, and was represented by 92
patients. The inclusion criterion was patients or companions of legal age who entered the
health center, ruling out unconscious patients with psychiatric illness. and minors. The
theoretical basis is based on Donavedian thought, as well as information from institutions
such as the Ministry of Health and the World Health Organization. For data collection, a
modified SERVQUAL survey was applied, validated and with a Cronbach's Alpha of 0.76.
As a result, it was detected that in eight different health care strategies (non-communicable
harm, immunizations/nutrition, dentistry, psychology, sexual and reproductive health, TB,
metaxenics and HIV), 67% of respondents reported a medium level of quality, Therefore,
the lowest quality ratings were observed in the "Non-transmissible damage" and
"Metaxenic" strategies, with 29% and 31% reporting low quality, respectively. Concluding
that, the health center staff demonstrated the ability to solve problems despite different
obstacles such as infrastructure, but doctor-patient communication has not been lost, because
the necessary information is provided to apply the appropriate treatment.