Propuesta de programa de estrategias de planeamiento estratégico para mejorar el desempeño docente en la I.E. N° 10201 de Pacora, Lambayeque
Resumen
La investigación titulada Propuesta de Programa de Estrategias de Planeamiento
Estratégico para mejorar el Desempeño Docente en la I.E. N° 10201 de Pacora,
Lambayeque, tuvo como objetivo proponer un programa de estrategias conducentes a la
mejora del desempeño sobre la base de la utilización del Planeamiento Estratégico
sustentado en la Teoría de la Complejidad de Edgar Morín y la Teoría de Gestión
Estratégica de Pilar Pozner. Metodológicamente, el enfoque considerado fue cuantitativo,
y el tipo de investigación, descriptivo propositivo. Se contó con la participación de 16
profesionales educativos, quienes desarrollaron un cuestionario de 20 ítems. El resultado
obtenido fue que el desempeño de los docentes de la I.E No 10201 de Pacora evidencia
dificultades que se manifiesta en el desconocimiento de procesos pedagógicos y
estrategias de aprendizaje, carente trabajo colegiado y escasa participación de los
docentes en la gestión escolar, por lo que es necesario fortalecer la variable desempeño
docente a partir de programas institucionales. Sobre la base de la revisión de las teorías
científicas, se elaboró una propuesta de planeamiento estratégico para mejorar el
desempeño docente que resulta de viable aplicación en la institución educativa conforme
a la evaluación del juicio de expertos. School management being an aspect to be strengthened in the I.E. N° 10201 of Pacora,
Lambayeque, the present investigation sought to describe the correlation between the teacher
performance variable and the strategic planning variable within it, having as a hypothesis
the existence of a correlation between said variables, since the administration within the
school, strategic planning, the exercise of pedagogy and in general all the processes that
occur in educational institutions dedicated to providing services to children, constitute
complex processes that must be addressed in an interrelated manner in order to guarantee
the improvement of learning. Methodologically, the approach considered was quantitative,
and the type of research was correlational. There was the participation of 16 educational
professionals, of which one is a director, and fifteen teachers, who developed a questionnaire
that has 20 items. The result obtained was that the significance found between teaching
performance and strategic planning is 0.215; between development of sessions and collegiate
work is 0.6; between accompaniment and teacher training is 0.902; and between teacher
involvement and school management is 0.925. The conclusion reached was that there is no
correlation between the variables investigated and that it is necessary to strengthen the
relationship between them from institutional projects. In addition, based on the review of
scientific theories, a project was developed to improve strategic planning together with
teaching performance, which materialized the contribution of this research.