Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de programa de estrategias de planeamiento estratégico para mejorar el desempeño docente en la I.E. N° 10201 de Pacora, Lambayeque
dc.contributor.advisor | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
dc.contributor.author | Vigo Zeña, Pedro Pablo | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-10T14:06:24Z | |
dc.date.available | 2025-03-10T14:06:24Z | |
dc.date.issued | 2024-10-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14220 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada Propuesta de Programa de Estrategias de Planeamiento Estratégico para mejorar el Desempeño Docente en la I.E. N° 10201 de Pacora, Lambayeque, tuvo como objetivo proponer un programa de estrategias conducentes a la mejora del desempeño sobre la base de la utilización del Planeamiento Estratégico sustentado en la Teoría de la Complejidad de Edgar Morín y la Teoría de Gestión Estratégica de Pilar Pozner. Metodológicamente, el enfoque considerado fue cuantitativo, y el tipo de investigación, descriptivo propositivo. Se contó con la participación de 16 profesionales educativos, quienes desarrollaron un cuestionario de 20 ítems. El resultado obtenido fue que el desempeño de los docentes de la I.E No 10201 de Pacora evidencia dificultades que se manifiesta en el desconocimiento de procesos pedagógicos y estrategias de aprendizaje, carente trabajo colegiado y escasa participación de los docentes en la gestión escolar, por lo que es necesario fortalecer la variable desempeño docente a partir de programas institucionales. Sobre la base de la revisión de las teorías científicas, se elaboró una propuesta de planeamiento estratégico para mejorar el desempeño docente que resulta de viable aplicación en la institución educativa conforme a la evaluación del juicio de expertos. | es_PE |
dc.description.abstract | School management being an aspect to be strengthened in the I.E. N° 10201 of Pacora, Lambayeque, the present investigation sought to describe the correlation between the teacher performance variable and the strategic planning variable within it, having as a hypothesis the existence of a correlation between said variables, since the administration within the school, strategic planning, the exercise of pedagogy and in general all the processes that occur in educational institutions dedicated to providing services to children, constitute complex processes that must be addressed in an interrelated manner in order to guarantee the improvement of learning. Methodologically, the approach considered was quantitative, and the type of research was correlational. There was the participation of 16 educational professionals, of which one is a director, and fifteen teachers, who developed a questionnaire that has 20 items. The result obtained was that the significance found between teaching performance and strategic planning is 0.215; between development of sessions and collegiate work is 0.6; between accompaniment and teacher training is 0.902; and between teacher involvement and school management is 0.925. The conclusion reached was that there is no correlation between the variables investigated and that it is necessary to strengthen the relationship between them from institutional projects. In addition, based on the review of scientific theories, a project was developed to improve strategic planning together with teaching performance, which materialized the contribution of this research. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.subject | Desempeño docente | es_PE |
dc.subject | Gestión educativa | es_PE |
dc.subject | Capacitación docente | es_PE |
dc.title | Propuesta de programa de estrategias de planeamiento estratégico para mejorar el desempeño docente en la I.E. N° 10201 de Pacora, Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica. | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica. | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 41510851 | |
renati.advisor.dni | 16668778 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7912-8570 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191127 | es_PE |
renati.juror | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
renati.juror | Campos Ugaz, Walter Antonio | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |