Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Chiclayo, Lambayeque - 2023
Resumen
Hoy en día se habla mucho de que la gestión de las emociones tiene gran importancia a nivel
tanto personal como profesional, cuyo desarrollo se ve afectado por una serie de experiencias
que inician en el entorno familiar, teniendo los padres un rol sumamente relevante. Por ello,
este estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación entre los estilos de crianza y la
inteligencia emocional. El trabajo de investigación se considera como no experimental con
alcance correlacional, diseño transversal. Los instrumentos aplicados fueron: la Escala de
Estilos de Crianza de Steinberg y el Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On ICE forma
abreviada para niños y adolescentes. La muestra: 208 alumnos de secundaria de una
Institución Educativa de Chiclayo, estrategia de muestreo probabilístico aleatorio simple. Se
halló relación entre los EC y la IE de forma significativa (Sig. bil. < 0.01), observándose que
aquellos padres con estilos autoritativo y mixto tienen hijos con mejores resultados de IE,
mientras que una buena parte de los estudiantes cuyos padres utilizan estilos negligente,
autoritario o permisivo obtuvieron niveles bajos de inteligencia emocional. Análogamente,
se evidenció una relación significativa entre los EC con el componente intrapersonal de la
IE. En la revisión de la vinculación de dimensiones de los EC y los componentes de la IE se
halló relación significativa, positiva y baja, entre la dimensión compromiso y todos los
componentes de la IE; y para el caso del componente control conductual, este se vincula de
manera positiva, pero en un grado muy bajo con el componente interpersonal, intrapersonal
y adaptabilidad de la IE. Nowadays, there is a lot of talk about the management of emotions being of great importance
at both personal and professional levels, whose development is affected by a series of
experiences that begin in the family environment, with parents playing an extremely relevant
role. Therefore, this study aimed to determine if there is a relationship between parenting
styles and emotional intelligence. The research work is considered as non-experimental with
correlational scope, cross-sectional design. The instruments applied were: the Steinberg
Parenting Styles Scale and the Bar-On ICE Emotional Intelligence Inventory in abbreviated
form for children and adolescents. The sample: 208 high school students from an educational
institution in Chiclayo, simple random probability sampling strategy. A significant
relationship was found between PS and EI (bilateral sig. < 0.01), showing that those parents
with authoritative and mixed styles have children with better EI results, while a good part of
the students whose parents use negligent, authoritarian or permissive styles obtained low
levels of emotional intelligence. Similarly, a significant relationship was found between PS
and the intrapersonal component of EI. In the review of the link between the dimensions of
the PS and the EI components, a significant, positive and low relationship was found
between the commitment dimension and all the EI components; and in the case of the
behavioral control component, this is positively linked, but to a very low degree, with the
interpersonal, intrapersonal and adaptability components of EI.
Colecciones
- Psicología [104]