Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Chiclayo, Lambayeque - 2023
dc.contributor.advisor | Torres Castro, Nicolás Agustín | es_PE |
dc.contributor.author | Hoyos Pérez, Doris Yanet | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-11T13:43:00Z | |
dc.date.available | 2025-03-11T13:43:00Z | |
dc.date.issued | 2025-01-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14239 | |
dc.description.abstract | Hoy en día se habla mucho de que la gestión de las emociones tiene gran importancia a nivel tanto personal como profesional, cuyo desarrollo se ve afectado por una serie de experiencias que inician en el entorno familiar, teniendo los padres un rol sumamente relevante. Por ello, este estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación entre los estilos de crianza y la inteligencia emocional. El trabajo de investigación se considera como no experimental con alcance correlacional, diseño transversal. Los instrumentos aplicados fueron: la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On ICE forma abreviada para niños y adolescentes. La muestra: 208 alumnos de secundaria de una Institución Educativa de Chiclayo, estrategia de muestreo probabilístico aleatorio simple. Se halló relación entre los EC y la IE de forma significativa (Sig. bil. < 0.01), observándose que aquellos padres con estilos autoritativo y mixto tienen hijos con mejores resultados de IE, mientras que una buena parte de los estudiantes cuyos padres utilizan estilos negligente, autoritario o permisivo obtuvieron niveles bajos de inteligencia emocional. Análogamente, se evidenció una relación significativa entre los EC con el componente intrapersonal de la IE. En la revisión de la vinculación de dimensiones de los EC y los componentes de la IE se halló relación significativa, positiva y baja, entre la dimensión compromiso y todos los componentes de la IE; y para el caso del componente control conductual, este se vincula de manera positiva, pero en un grado muy bajo con el componente interpersonal, intrapersonal y adaptabilidad de la IE. | es_PE |
dc.description.abstract | Nowadays, there is a lot of talk about the management of emotions being of great importance at both personal and professional levels, whose development is affected by a series of experiences that begin in the family environment, with parents playing an extremely relevant role. Therefore, this study aimed to determine if there is a relationship between parenting styles and emotional intelligence. The research work is considered as non-experimental with correlational scope, cross-sectional design. The instruments applied were: the Steinberg Parenting Styles Scale and the Bar-On ICE Emotional Intelligence Inventory in abbreviated form for children and adolescents. The sample: 208 high school students from an educational institution in Chiclayo, simple random probability sampling strategy. A significant relationship was found between PS and EI (bilateral sig. < 0.01), showing that those parents with authoritative and mixed styles have children with better EI results, while a good part of the students whose parents use negligent, authoritarian or permissive styles obtained low levels of emotional intelligence. Similarly, a significant relationship was found between PS and the intrapersonal component of EI. In the review of the link between the dimensions of the PS and the EI components, a significant, positive and low relationship was found between the commitment dimension and all the EI components; and in the case of the behavioral control component, this is positively linked, but to a very low degree, with the interpersonal, intrapersonal and adaptability components of EI. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Desarrollo socioafectivo | es_PE |
dc.subject | Gestión de las emociones | es_PE |
dc.subject | Comprensión de las emociones | es_PE |
dc.title | Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del distrito de Chiclayo, Lambayeque - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 44905265 | |
renati.advisor.dni | 41010050 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1103-8894 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
renati.juror | Smith Magüiña, Carola Amparo | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María el Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [104]