Inteligencia emocional y estilos de crianza en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa de Huarmaca
Fecha
2025-01-23Autor
Horna Orrego, Julissa Anilú
Saona Adrianzen, Lisbeth Cecilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia
emocional y los estilos de crianza en estudiantes de nivel secundario de una institución
educativa de Huarmaca. Se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo-correlacional,
con una muestra probabilística de 169 estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria, cuyas edades
oscilaron entre 15 y 16 años. Para recolectar los datos, se aplicaron dos instrumentos: el
“Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On ICE–NA” y la “Escala de Estilos de Crianza de
Steinberg”. El análisis estadístico se realizó utilizando el software SPSS versión 26. Los
resultados no revelaron una relación significativa entre las variables principales. Este hallazgo
sugiere que otros factores, como las experiencias escolares, las relaciones con amigos, el
contexto cultural o las características individuales de los adolescentes, podrían desempeñar un
papel más determinante en el desarrollo de la inteligencia emocional que los estilos de crianza.
El estudio abre nuevas líneas de investigación para explorar la interacción entre los estilos de
crianza y otros factores contextuales, resaltando la importancia de enfoques metodológicos que
integren diversas dimensiones del contexto familiar y social del adolescente, más allá de los
estilos parentales. Desde una perspectiva práctica, los resultados indican que las intervenciones
dirigidas al desarrollo de la inteligencia emocional deben ser personalizadas y no limitarse
exclusivamente a modificar estilos de crianza. Es crucial considerar también las interacciones
sociales fuera del hogar. Por lo tanto, se recomienda que futuras investigaciones examinen el
rol de otros factores en este contexto y que los programas de intervención adopten un enfoque
integral que incluya tanto aspectos familiares como sociales. The objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence
and parenting styles in high school students of an educational institution in Huarmaca. A
descriptive-correlational non-experimental design was used, with a probabilistic sample of 169
4th and 5th grade high school students, whose ages ranged between 15 and 16 years old. To
collect the data, two instruments were applied: the “Bar-On ICE-NA Emotional Intelligence
Inventory” and the “Steinberg Parenting Styles Scale”. Statistical analysis was performed using
SPSS version 26 software. The results did not reveal a significant relationship between the
main variables. This finding suggests that other factors, such as school experiences,
relationships with friends, cultural context or individual characteristics of adolescents, could
play a more determinant role in the development of emotional intelligence than parenting
styles. The study opens new lines of research to explore the interaction between parenting styles
and other contextual factors, highlighting the importance of methodological approaches that
integrate various dimensions of the adolescent's family and social context, beyond parenting
styles. From a practical perspective, the results indicate that interventions aimed at developing
emotional intelligence should be personalized and not limited exclusively to modifying
parenting styles. It is crucial to consider social interactions outside the home as well. Therefore,
it is recommended that future research should examine the role of other factors in this context
and that intervention programs should adopt a comprehensive approach that includes both
family and social aspects.
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- Psicología [106]