Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSmith Maguiña, Carola Amparoes_PE
dc.contributor.authorHorna Orrego, Julissa Anilúes_PE
dc.contributor.authorSaona Adrianzen, Lisbeth Ceciliaes_PE
dc.date.accessioned2025-03-12T14:11:43Z
dc.date.available2025-03-12T14:11:43Z
dc.date.issued2025-01-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14257
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de crianza en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa de Huarmaca. Se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo-correlacional, con una muestra probabilística de 169 estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria, cuyas edades oscilaron entre 15 y 16 años. Para recolectar los datos, se aplicaron dos instrumentos: el “Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On ICE–NA” y la “Escala de Estilos de Crianza de Steinberg”. El análisis estadístico se realizó utilizando el software SPSS versión 26. Los resultados no revelaron una relación significativa entre las variables principales. Este hallazgo sugiere que otros factores, como las experiencias escolares, las relaciones con amigos, el contexto cultural o las características individuales de los adolescentes, podrían desempeñar un papel más determinante en el desarrollo de la inteligencia emocional que los estilos de crianza. El estudio abre nuevas líneas de investigación para explorar la interacción entre los estilos de crianza y otros factores contextuales, resaltando la importancia de enfoques metodológicos que integren diversas dimensiones del contexto familiar y social del adolescente, más allá de los estilos parentales. Desde una perspectiva práctica, los resultados indican que las intervenciones dirigidas al desarrollo de la inteligencia emocional deben ser personalizadas y no limitarse exclusivamente a modificar estilos de crianza. Es crucial considerar también las interacciones sociales fuera del hogar. Por lo tanto, se recomienda que futuras investigaciones examinen el rol de otros factores en este contexto y que los programas de intervención adopten un enfoque integral que incluya tanto aspectos familiares como sociales.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and parenting styles in high school students of an educational institution in Huarmaca. A descriptive-correlational non-experimental design was used, with a probabilistic sample of 169 4th and 5th grade high school students, whose ages ranged between 15 and 16 years old. To collect the data, two instruments were applied: the “Bar-On ICE-NA Emotional Intelligence Inventory” and the “Steinberg Parenting Styles Scale”. Statistical analysis was performed using SPSS version 26 software. The results did not reveal a significant relationship between the main variables. This finding suggests that other factors, such as school experiences, relationships with friends, cultural context or individual characteristics of adolescents, could play a more determinant role in the development of emotional intelligence than parenting styles. The study opens new lines of research to explore the interaction between parenting styles and other contextual factors, highlighting the importance of methodological approaches that integrate various dimensions of the adolescent's family and social context, beyond parenting styles. From a practical perspective, the results indicate that interventions aimed at developing emotional intelligence should be personalized and not limited exclusively to modifying parenting styles. It is crucial to consider social interactions outside the home as well. Therefore, it is recommended that future research should examine the role of other factors in this context and that intervention programs should adopt a comprehensive approach that includes both family and social aspects.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia Emocionales_PE
dc.subjectEstilos de Crianzaes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectEmotional intelligencees_PE
dc.subjectParenting styleses_PE
dc.subjectAdolescentses_PE
dc.titleInteligencia emocional y estilos de crianza en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa de Huarmacaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
renati.author.dni78378703
renati.author.dni72175759
renati.advisor.dni16776179
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2788-5190es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDiaz Vallejos, Doris Nancyes_PE
renati.jurorVallejos Valdivia, Claudia Doraes_PE
renati.jurorPeña Perez, Bertha Beatrizes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe