Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y estilos de crianza en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa de Huarmaca
dc.contributor.advisor | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
dc.contributor.author | Horna Orrego, Julissa Anilú | es_PE |
dc.contributor.author | Saona Adrianzen, Lisbeth Cecilia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-12T14:11:43Z | |
dc.date.available | 2025-03-12T14:11:43Z | |
dc.date.issued | 2025-01-23 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14257 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y los estilos de crianza en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa de Huarmaca. Se utilizó un diseño no experimental de tipo descriptivo-correlacional, con una muestra probabilística de 169 estudiantes de 4° y 5° grado de secundaria, cuyas edades oscilaron entre 15 y 16 años. Para recolectar los datos, se aplicaron dos instrumentos: el “Inventario de Inteligencia Emocional Bar-On ICE–NA” y la “Escala de Estilos de Crianza de Steinberg”. El análisis estadístico se realizó utilizando el software SPSS versión 26. Los resultados no revelaron una relación significativa entre las variables principales. Este hallazgo sugiere que otros factores, como las experiencias escolares, las relaciones con amigos, el contexto cultural o las características individuales de los adolescentes, podrían desempeñar un papel más determinante en el desarrollo de la inteligencia emocional que los estilos de crianza. El estudio abre nuevas líneas de investigación para explorar la interacción entre los estilos de crianza y otros factores contextuales, resaltando la importancia de enfoques metodológicos que integren diversas dimensiones del contexto familiar y social del adolescente, más allá de los estilos parentales. Desde una perspectiva práctica, los resultados indican que las intervenciones dirigidas al desarrollo de la inteligencia emocional deben ser personalizadas y no limitarse exclusivamente a modificar estilos de crianza. Es crucial considerar también las interacciones sociales fuera del hogar. Por lo tanto, se recomienda que futuras investigaciones examinen el rol de otros factores en este contexto y que los programas de intervención adopten un enfoque integral que incluya tanto aspectos familiares como sociales. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and parenting styles in high school students of an educational institution in Huarmaca. A descriptive-correlational non-experimental design was used, with a probabilistic sample of 169 4th and 5th grade high school students, whose ages ranged between 15 and 16 years old. To collect the data, two instruments were applied: the “Bar-On ICE-NA Emotional Intelligence Inventory” and the “Steinberg Parenting Styles Scale”. Statistical analysis was performed using SPSS version 26 software. The results did not reveal a significant relationship between the main variables. This finding suggests that other factors, such as school experiences, relationships with friends, cultural context or individual characteristics of adolescents, could play a more determinant role in the development of emotional intelligence than parenting styles. The study opens new lines of research to explore the interaction between parenting styles and other contextual factors, highlighting the importance of methodological approaches that integrate various dimensions of the adolescent's family and social context, beyond parenting styles. From a practical perspective, the results indicate that interventions aimed at developing emotional intelligence should be personalized and not limited exclusively to modifying parenting styles. It is crucial to consider social interactions outside the home as well. Therefore, it is recommended that future research should examine the role of other factors in this context and that intervention programs should adopt a comprehensive approach that includes both family and social aspects. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia Emocional | es_PE |
dc.subject | Estilos de Crianza | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Emotional intelligence | es_PE |
dc.subject | Parenting styles | es_PE |
dc.subject | Adolescents | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y estilos de crianza en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa de Huarmaca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
renati.author.dni | 78378703 | |
renati.author.dni | 72175759 | |
renati.advisor.dni | 16776179 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2788-5190 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Diaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
renati.juror | Vallejos Valdivia, Claudia Dora | es_PE |
renati.juror | Peña Perez, Bertha Beatriz | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [106]