Neurociencia educativa en la enseñanza de la Institución Educativa INA 54, Distrito de Tambogrande, Provincia de Piura, 2023
Resumen
El estudio realizado en la Institución Educativa INA 54 tuvo como objetivo determinar
si se aplica o no los principios de la neurociencia educativa en las prácticas de
enseñanza de los docentes. Con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo de
tipo básico, se evaluó si existe o no la aplicación de estrategias de atención, métodos
para favor la memoria, manejo de emociones en sus estrategias, técnicas de
habilidades cognitivas de 34 docentes a través de una encuesta. Los resultados
indican que, aunque existe un reconocimiento general de la importancia de la
neurociencia educativa, su aplicación efectiva en el aula es limitada. La mayoría de
los docentes no ha recibido formación específica en este campo, lo que se refleja en
la falta de herramientas y estrategias concretas basadas en la neurociencia. Sin
embargo, hay un interés notable en recibir capacitación y en integrar estos principios
en la pedagogía diaria. La investigación concluye que, la Institución Educativa INA
54 presenta una oportunidad significativa para mejorar la enseñanza a través de la
incorporación de estrategias basadas en la neurociencia educativa, siempre y
cuando se ofrezca formación y apoyo adecuados a los docentes. The study conducted at INA 54 Educational Institution aimed to determine whether
the principles of educational neuroscience are applied in teachers' teaching practices
or not. With a quantitative approach and a basic descriptive design, it was assessed
whether there is an application of attention strategies, methods to favor memory,
emotion management in their strategies, and cognitive skills techniques of 34
teachers through a survey. The results indicate that although there is a general
recognition of the importance of educational neuroscience, its effective application in
the classroom is limited. Most teachers have not received specific training in this field,
which is reflected in the lack of concrete tools and strategies based on neuroscience.
However, there is a notable interest in receiving training and integrating these
principles into daily pedagogy. The research concludes that INA 54 Educational
Institution presents a significant opportunity to improve teaching through the
incorporation of strategies based on educational neuroscience, as long as
appropriate training and support are provided to the teachers