Mostrar el registro sencillo del ítem
Neurociencia educativa en la enseñanza de la Institución Educativa INA 54, Distrito de Tambogrande, Provincia de Piura, 2023
dc.contributor.advisor | Herrera Vargas, José Wilder | es_PE |
dc.contributor.author | Quispe Domínguez, Roberto | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-03-17T15:14:36Z | |
dc.date.available | 2025-03-17T15:14:36Z | |
dc.date.issued | 2024-11-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14277 | |
dc.description.abstract | El estudio realizado en la Institución Educativa INA 54 tuvo como objetivo determinar si se aplica o no los principios de la neurociencia educativa en las prácticas de enseñanza de los docentes. Con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo de tipo básico, se evaluó si existe o no la aplicación de estrategias de atención, métodos para favor la memoria, manejo de emociones en sus estrategias, técnicas de habilidades cognitivas de 34 docentes a través de una encuesta. Los resultados indican que, aunque existe un reconocimiento general de la importancia de la neurociencia educativa, su aplicación efectiva en el aula es limitada. La mayoría de los docentes no ha recibido formación específica en este campo, lo que se refleja en la falta de herramientas y estrategias concretas basadas en la neurociencia. Sin embargo, hay un interés notable en recibir capacitación y en integrar estos principios en la pedagogía diaria. La investigación concluye que, la Institución Educativa INA 54 presenta una oportunidad significativa para mejorar la enseñanza a través de la incorporación de estrategias basadas en la neurociencia educativa, siempre y cuando se ofrezca formación y apoyo adecuados a los docentes. | es_PE |
dc.description.abstract | The study conducted at INA 54 Educational Institution aimed to determine whether the principles of educational neuroscience are applied in teachers' teaching practices or not. With a quantitative approach and a basic descriptive design, it was assessed whether there is an application of attention strategies, methods to favor memory, emotion management in their strategies, and cognitive skills techniques of 34 teachers through a survey. The results indicate that although there is a general recognition of the importance of educational neuroscience, its effective application in the classroom is limited. Most teachers have not received specific training in this field, which is reflected in the lack of concrete tools and strategies based on neuroscience. However, there is a notable interest in receiving training and integrating these principles into daily pedagogy. The research concludes that INA 54 Educational Institution presents a significant opportunity to improve teaching through the incorporation of strategies based on educational neuroscience, as long as appropriate training and support are provided to the teachers | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Neurociencia educativa | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_PE |
dc.subject | Calidad de la enseñanza | es_PE |
dc.title | Neurociencia educativa en la enseñanza de la Institución Educativa INA 54, Distrito de Tambogrande, Provincia de Piura, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en ciencias de la educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 02831413 | |
renati.advisor.dni | 16477775 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9553-6371 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191127 | es_PE |
renati.juror | Venegas Kemper, José Luis | es_PE |
renati.juror | Ugaz Montenegro, Nora Noelia | es_PE |
renati.juror | Vallejos Valdivia, Claudia Dora | es_PE |