Influencia de la educación patrimonial en la valoración comunitaria de sitios arqueológicos del distrito de Cañaris, Ferreñafe, 2024
Resumen
La comunidad de Cañaris enfrenta una valoración limitada de sus sitios arqueológicos,
evidenciada en el deterioro, abandono y escasa identificación con estos espacios culturales; esta
situación, se agrava por la ausencia de programas educativos patrimoniales que promuevan el
reconocimiento y preservación del legado arqueológico local. La investigación tuvo como objetivo
principal determinar la influencia de la educación patrimonial en la valoración comunitaria de los
sitios arqueológicos del distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, 2024, por medio de una
metodología de tipo básica, fundamentada en técnicas cuantitativas como la medición numérica y
el análisis estadístico, se aplicó la encuesta de ítem cerrado como técnica y un cuestionario como
instrumento, a una muestra de 150 personas, basado en un criterio de inclusión donde la población
elegida es adulta de 12 a 65 años, miembros de organizaciones educativas, de cultura y turismo,
residentes en el distrito de Cañaris. Como resultado se obtuvo una educación patrimonial de 86%
con un nivel bajo, 13.30% con un nivel medio y un 0.70% con un nivel alto, en cuanto a la
valoración comunitaria se obtuvo 64.0% con un nivel bajo, 28.0% con un nivel medio y un 8.0%
con un nivel alto, respecto a la relación entre la educación patrimonial y la valoración comunitaria
de los sitios arqueológicos fue de 0.633 %, mostrando una relación alta positiva, sugiriendo
grandes deficiencias en la educación patrimonial, se ve reflejado de manera directa en la escasa
valoración de los sitios arqueológicos del distrito de Cañaris. The community of Cañaris faces a limited valuation of its archaeological sites, evidenced
in the deterioration, abandonment and scarce identification with these cultural spaces; this situation
is aggravated by the absence of heritage education programs that promote the recognition and
preservation of the local archaeological legacy. The main objective of the research was to
determine the influence of heritage education in the community valuation of archaeological sites
in the district of Cañaris, province of Ferreñafe, 2024, through a basic methodology based on
quantitative techniques such as numerical measurement and statistical analysis, A closed-item
survey was applied as a technique and a questionnaire as an instrument, to a sample of 150 people,
based on an inclusion criterion where the chosen population is adults from 12 to 65 years old,
members of educational, cultural and tourist organizations, residents of the district of Cañaris. As
a result we obtained a heritage education of 86% with a low level, 13.30% with a medium level
and 0.70% with a high level, as for the community valuation we obtained 64.0% with a low level,
28.0% with a medium level and 8.0% with a high level, as for the relationship between heritage
education and community valuation of archaeological sites was 0.633%, showing a high positive
relationship, which suggests great deficiencies in heritage education, it is reflected in a very
positive way.
Colecciones
- Arqueología [25]