Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrasco Huaman, Dilser Ivanes_PE
dc.contributor.authorCarlos Cespedes, Gladis Editaes_PE
dc.date.accessioned2025-03-17T15:58:46Z
dc.date.available2025-03-17T15:58:46Z
dc.date.issued2025-02-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14280
dc.description.abstractLa comunidad de Cañaris enfrenta una valoración limitada de sus sitios arqueológicos, evidenciada en el deterioro, abandono y escasa identificación con estos espacios culturales; esta situación, se agrava por la ausencia de programas educativos patrimoniales que promuevan el reconocimiento y preservación del legado arqueológico local. La investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de la educación patrimonial en la valoración comunitaria de los sitios arqueológicos del distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, 2024, por medio de una metodología de tipo básica, fundamentada en técnicas cuantitativas como la medición numérica y el análisis estadístico, se aplicó la encuesta de ítem cerrado como técnica y un cuestionario como instrumento, a una muestra de 150 personas, basado en un criterio de inclusión donde la población elegida es adulta de 12 a 65 años, miembros de organizaciones educativas, de cultura y turismo, residentes en el distrito de Cañaris. Como resultado se obtuvo una educación patrimonial de 86% con un nivel bajo, 13.30% con un nivel medio y un 0.70% con un nivel alto, en cuanto a la valoración comunitaria se obtuvo 64.0% con un nivel bajo, 28.0% con un nivel medio y un 8.0% con un nivel alto, respecto a la relación entre la educación patrimonial y la valoración comunitaria de los sitios arqueológicos fue de 0.633 %, mostrando una relación alta positiva, sugiriendo grandes deficiencias en la educación patrimonial, se ve reflejado de manera directa en la escasa valoración de los sitios arqueológicos del distrito de Cañaris.es_PE
dc.description.abstractThe community of Cañaris faces a limited valuation of its archaeological sites, evidenced in the deterioration, abandonment and scarce identification with these cultural spaces; this situation is aggravated by the absence of heritage education programs that promote the recognition and preservation of the local archaeological legacy. The main objective of the research was to determine the influence of heritage education in the community valuation of archaeological sites in the district of Cañaris, province of Ferreñafe, 2024, through a basic methodology based on quantitative techniques such as numerical measurement and statistical analysis, A closed-item survey was applied as a technique and a questionnaire as an instrument, to a sample of 150 people, based on an inclusion criterion where the chosen population is adults from 12 to 65 years old, members of educational, cultural and tourist organizations, residents of the district of Cañaris. As a result we obtained a heritage education of 86% with a low level, 13.30% with a medium level and 0.70% with a high level, as for the community valuation we obtained 64.0% with a low level, 28.0% with a medium level and 8.0% with a high level, as for the relationship between heritage education and community valuation of archaeological sites was 0.633%, showing a high positive relationship, which suggests great deficiencies in heritage education, it is reflected in a very positive way.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectValoración comunitariaes_PE
dc.subjectEducación patrimoniales_PE
dc.subjectSitios arqueológicoses_PE
dc.titleInfluencia de la educación patrimonial en la valoración comunitaria de sitios arqueológicos del distrito de Cañaris, Ferreñafe, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Arqueologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineArqueologíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.00es_PE
renati.author.dni76446650
renati.advisor.dni77017825
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0008-6179-3207es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline222016es_PE
renati.jurorHerrera Vargas, Jose Wilderes_PE
renati.jurorRavines Zapatel, Carlos Edmundoes_PE
renati.jurorFernández Alvarado, Julio César Felizardoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe