Gestión del patrimonio arqueológico y educación patrimonial, para la protección del sitio de Huaca Mocce, en Lambayeque, Perú
Fecha
2024-12-12Autor
Suyon Benites, Juan Carlos
Quesquen Rivadeneira, Mileny Maricielo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la gestión del patrimonio y la
educación patrimonial en el sitio arqueológico Huacas de Mocce, según la percepción de los
residentes locales. Se adoptó un enfoque cuantitativo y se utilizó una metodología básica de
tipo correlacional. La población estudiada consistió en los habitantes de la comunidad de
Mocce Antiguo, de los cuales se seleccionó una muestra de 134 personas mediante un
muestreo estratificado, atendiendo a criterios específicos de inclusión y exclusión. Para la
recolección de datos, se empleó un cuestionario de 30 ítems con respuestas dicotómicas,
distribuido entre dos variables principales y 10 dimensiones. Las tres primeras dimensiones
estaban asociadas a la variable de gestión del patrimonio, mientras que las siete dimensiones
restantes correspondían a la variable de educación patrimonial. El cuestionario fue validado
mediante juicio de expertos y su confiabilidad se verificó utilizando el Alfa de Cronbach,
obteniendo un coeficiente de 0.783, lo que indica una adecuada consistencia interna. La
relación entre las variables se evaluó mediante la prueba estadística Rho de Spearman,
revelando una correlación significativa y moderada. Los resultados mostraron que tanto la
gestión del patrimonio como la educación patrimonial presentan niveles medios-bajos, lo
que sugiere áreas de mejora en ambos aspectos. Se concluyó que se rechaza la hipótesis nula
y se acepta la hipótesis alternativa, demostrando que existe una relación significativa-
moderada entre ambas variables según el coeficiente (Rho) de 0.360. The research aimed to analyze the relationship between heritage management and
heritage education at the Huacas de Mocce archaeological site, based on the
perceptions of local residents. A quantitative approach was adopted, using a basic
correlational methodology. The study population consisted of the inhabitants of the
Mocce Antiguo community, from which a sample of 134 individuals was selected
through stratified sampling, taking into account specific inclusion and exclusion
criteria. Data collection was carried out using a 30-item questionnaire with
dichotomous responses, covering two main variables and 10 dimensions. The first
three dimensions were related to the heritage management variable, while the
remaining seven corresponded to the heritage education variable. The questionnaire
was validated by expert judgment, and its reliability was confirmed with Cronbach's
Alpha, yielding a coefficient of 0.783, indicating adequate internal consistency. The
relationship between the variables was assessed using Spearman's Rho test, revealing
a significant and moderate correlation. The results indicated that both heritage
management and heritage education showed medium-low levels, highlighting areas
for improvement in both aspects. The study concluded by rejecting the null hypothesis
and accepting the alternative hypothesis, demonstrating a significant and moderate
relationship between the two variables, with a Spearman's Rho coefficient of 0.360.
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