Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Alvarado, Julio César Felizardoes_PE
dc.contributor.authorSuyon Benites, Juan Carloses_PE
dc.contributor.authorQuesquen Rivadeneira, Mileny Maricieloes_PE
dc.date.accessioned2025-03-26T18:04:34Z
dc.date.available2025-03-26T18:04:34Z
dc.date.issued2024-12-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14338
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la gestión del patrimonio y la educación patrimonial en el sitio arqueológico Huacas de Mocce, según la percepción de los residentes locales. Se adoptó un enfoque cuantitativo y se utilizó una metodología básica de tipo correlacional. La población estudiada consistió en los habitantes de la comunidad de Mocce Antiguo, de los cuales se seleccionó una muestra de 134 personas mediante un muestreo estratificado, atendiendo a criterios específicos de inclusión y exclusión. Para la recolección de datos, se empleó un cuestionario de 30 ítems con respuestas dicotómicas, distribuido entre dos variables principales y 10 dimensiones. Las tres primeras dimensiones estaban asociadas a la variable de gestión del patrimonio, mientras que las siete dimensiones restantes correspondían a la variable de educación patrimonial. El cuestionario fue validado mediante juicio de expertos y su confiabilidad se verificó utilizando el Alfa de Cronbach, obteniendo un coeficiente de 0.783, lo que indica una adecuada consistencia interna. La relación entre las variables se evaluó mediante la prueba estadística Rho de Spearman, revelando una correlación significativa y moderada. Los resultados mostraron que tanto la gestión del patrimonio como la educación patrimonial presentan niveles medios-bajos, lo que sugiere áreas de mejora en ambos aspectos. Se concluyó que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, demostrando que existe una relación significativa- moderada entre ambas variables según el coeficiente (Rho) de 0.360.es_PE
dc.description.abstractThe research aimed to analyze the relationship between heritage management and heritage education at the Huacas de Mocce archaeological site, based on the perceptions of local residents. A quantitative approach was adopted, using a basic correlational methodology. The study population consisted of the inhabitants of the Mocce Antiguo community, from which a sample of 134 individuals was selected through stratified sampling, taking into account specific inclusion and exclusion criteria. Data collection was carried out using a 30-item questionnaire with dichotomous responses, covering two main variables and 10 dimensions. The first three dimensions were related to the heritage management variable, while the remaining seven corresponded to the heritage education variable. The questionnaire was validated by expert judgment, and its reliability was confirmed with Cronbach's Alpha, yielding a coefficient of 0.783, indicating adequate internal consistency. The relationship between the variables was assessed using Spearman's Rho test, revealing a significant and moderate correlation. The results indicated that both heritage management and heritage education showed medium-low levels, highlighting areas for improvement in both aspects. The study concluded by rejecting the null hypothesis and accepting the alternative hypothesis, demonstrating a significant and moderate relationship between the two variables, with a Spearman's Rho coefficient of 0.360.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectGestión del patrimonioes_PE
dc.subjectEducación patrimoniales_PE
dc.subjectHuacas de Moccees_PE
dc.titleGestión del patrimonio arqueológico y educación patrimonial, para la protección del sitio de Huaca Mocce, en Lambayeque, Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Arqueologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineArqueologíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02es_PE
renati.author.dni75906837
renati.author.dni73944652
renati.advisor.dni16655462
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5937-7302es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline222016es_PE
renati.jurorRavines Zapatel, Carlos Edmundoes_PE
renati.jurorTorres Castro, Nicolás Agustínes_PE
renati.jurorChero Zurita, Luis Enriquees_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe