Programa de habilidades sociales para mejorar el clima organizacional de directivos y docentes en la Institución Educativa N° 10144 Virgen de Fátima – Motupe – 2018
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo proponer un programa de habilidades
sociales para mejorar el clima organizacional de la Institución Educativa N° 10144 Virgen
de Fátima, distrito de Motupe. El tipo de investigación es descriptiva - propositiva, con un
diseño transversal. Se trabajó con una muestra no probabilística por conveniencia,
conformada por 32 docentes, el recojo de la información se realizó a través de una encuesta.
El estudio concluyó que el personal docente está en desacuerdo con el nivel de gestión
educativa, la comunicación interna y las políticas internas. Además creen que la
infraestructura de la I.E. es inadecuada, del mismo modo las herramientas de TIC y el
material didáctico no es óptimo. En cuanto a las relaciones interpersonales un alto porcentaje
de los docentes sienten no tener confianza con sus compañeros de trabajo. También creen
que el nivel de empatía entre docente y directivos no es bueno. Existe un escaso sentido de
pertenencia institucional y una baja satisfacción laboral. Por otro lado, en sentido práctico
la investigación propone un programa de habilidades sociales basado en talleres de manejo
emocional, habilidades para manejar el estrés laboral, habilidades comunicativas y liderazgo
para el bienestar personal y social en los directivos y docentes de la I.E. The objective of this study is to propose a social skills program to improve the organizational
climate of Educational Institution No. 10144 Virgen de Fátima, Motupe district. The type of
research is descriptive - propositional, with a cross-sectional design. We worked with a non-
probabilistic convenience sample, made up of 32 teachers, the information was collected
through a survey. The study concluded that the teaching staff disagrees with the level of
educational management, internal communication and internal policies. They also believe
that the infrastructure of the I.E. is inadequate, in the same way the ICT tools and teaching
materials are not optimal. Regarding interpersonal relationships, a high percentage of
teachers feel that they do not have trust with their coworkers. They also believe that the level
of empathy between teachers and managers is not good. There is a poor sense of institutional
belonging and low job satisfaction. On the other hand, in a practical sense, the research
proposes a social skills program based on emotional management workshops, skills to
manage work stress, communication skills and leadership for personal and social well-being
in the directors and teachers of the I.E.