Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de habilidades sociales para mejorar el clima organizacional de directivos y docentes en la Institución Educativa N° 10144 Virgen de Fátima – Motupe – 2018
dc.contributor.advisor | Fernández Vásquez, Evert José | es_PE |
dc.contributor.author | García Goicochea, Addy | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-03T17:25:37Z | |
dc.date.available | 2025-04-03T17:25:37Z | |
dc.date.issued | 2024-11-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14390 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo proponer un programa de habilidades sociales para mejorar el clima organizacional de la Institución Educativa N° 10144 Virgen de Fátima, distrito de Motupe. El tipo de investigación es descriptiva - propositiva, con un diseño transversal. Se trabajó con una muestra no probabilística por conveniencia, conformada por 32 docentes, el recojo de la información se realizó a través de una encuesta. El estudio concluyó que el personal docente está en desacuerdo con el nivel de gestión educativa, la comunicación interna y las políticas internas. Además creen que la infraestructura de la I.E. es inadecuada, del mismo modo las herramientas de TIC y el material didáctico no es óptimo. En cuanto a las relaciones interpersonales un alto porcentaje de los docentes sienten no tener confianza con sus compañeros de trabajo. También creen que el nivel de empatía entre docente y directivos no es bueno. Existe un escaso sentido de pertenencia institucional y una baja satisfacción laboral. Por otro lado, en sentido práctico la investigación propone un programa de habilidades sociales basado en talleres de manejo emocional, habilidades para manejar el estrés laboral, habilidades comunicativas y liderazgo para el bienestar personal y social en los directivos y docentes de la I.E. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this study is to propose a social skills program to improve the organizational climate of Educational Institution No. 10144 Virgen de Fátima, Motupe district. The type of research is descriptive - propositional, with a cross-sectional design. We worked with a non- probabilistic convenience sample, made up of 32 teachers, the information was collected through a survey. The study concluded that the teaching staff disagrees with the level of educational management, internal communication and internal policies. They also believe that the infrastructure of the I.E. is inadequate, in the same way the ICT tools and teaching materials are not optimal. Regarding interpersonal relationships, a high percentage of teachers feel that they do not have trust with their coworkers. They also believe that the level of empathy between teachers and managers is not good. There is a poor sense of institutional belonging and low job satisfaction. On the other hand, in a practical sense, the research proposes a social skills program based on emotional management workshops, skills to manage work stress, communication skills and leadership for personal and social well-being in the directors and teachers of the I.E. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Empatia | es_PE |
dc.subject | Interacciones personales | es_PE |
dc.subject | Organizational climate | es_PE |
dc.title | Programa de habilidades sociales para mejorar el clima organizacional de directivos y docentes en la Institución Educativa N° 10144 Virgen de Fátima – Motupe – 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 44600461 | |
renati.advisor.dni | 16690483 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0762- 1382 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191127 | es_PE |
renati.juror | Sánchez Ramírez, Rosa Elena | es_PE |
renati.juror | Valladolid Montenegro, Miriam Francisca | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |