Regulación emocional y procrastinación académica en estudiantes del Voluntariado Ambiental de una Universidad Nacional de Lambayeque - 2024
Resumen
La investigación "Regulación emocional y procrastinación académica en estudiantes del
Voluntariado Ambiental de una Universidad Nacional de Lambayeque - 2024" tuvo como
objetivo general determinar la relación entre la regulación emocional y procrastinación
académica en una muestra de estudiantes universitarios, así mismo, exploró como
objetivos específicos, identificar el nivel de regulación emocional, identificar el nivel de
regulación emocional según sexo, edad, escuela profesional, situación de vivienda y
situación laboral, identificar el nivel procrastinación académica y sus indicadores,
identificar el nivel de procrastinación académica según sexo, edad, escuela profesional,
situación de vivienda y situación laboral y por último identificar la relación de la
procrastinación académica y regulación emocional. Se empleó un enfoque cuantitativo, un
diseño correlacional no experimental de corte transversal, donde participaron 52
estudiantes del Voluntariado Ambiental. A través de la Escala de Procrastinación
Académica (EPA) y el Cuestionario de Regulación Emocional, se midieron ambas
variables. Los hallazgos indicaron que la mayoría de los estudiantes presentaron niveles
altos de regulación emocional, los cuales se correlacionaron negativamente con la
procrastinación académica. Esto sugirió que aquellos estudiantes con mayor capacidad de
gestionar sus emociones son menos propensos a posponer sus responsabilidades
académicas. Asimismo, se analizaron factores sociodemográficos como género, situación
de vivienda y situación laboral, identificando cómo influyeron en los niveles de
procrastinación y regulación emocional. Se concluyó que el fortalecimiento de la
regulación emocional en el ámbito universitario es una estrategia eficaz para reducir la
procrastinación académica, fomentando así un mejor desempeño académico y bienestar
emocional en los estudiantes. The research study "Emotional Regulation and Academic Procrastination in Students of the
Environmental Volunteer Program at a National University in Lambayeque - 2024" aims to
determine the overall relationship between emotional regulation and academic procrastination
in a sample of university students. Additionally, it explores specific objectives, including
identifying the level of emotional regulation, examining this level according to gender, age,
academic program, housing situation, and employment status, as well as identifying the level
of academic procrastination and its indicators. The study further analyzes academic
procrastination based on variables such as gender, age, academic program, housing situation,
and employment status, and finally, examines the relationship between academic
procrastination and emotional regulation. A quantitative approach was employed, utilizing a
non-experimental, cross-sectional correlational design, with 52 students from the
Environmental Volunteer Program participating. The Academic Procrastination Scale (EPA)
and the Emotional Regulation Questionnaire were used to measure both variables. The
findings indicate that most students exhibit high levels of emotional regulation, which are
negatively correlated with academic procrastination. This suggests that students with greater
emotional management skills are less likely to postpone academic responsibilities.
Sociodemographic factors such as gender, housing situation, and employment status were
also analyzed to assess their influence on procrastination and emotional regulation levels. It
was concluded that strengthening emotional regulation in the university setting is an effective
strategy to reduce academic procrastination, thereby promoting improved academic
performance and emotional well-being among students.
Colecciones
- Psicología [104]