Mostrar el registro sencillo del ítem
Regulación emocional y procrastinación académica en estudiantes del Voluntariado Ambiental de una Universidad Nacional de Lambayeque - 2024
dc.contributor.advisor | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
dc.contributor.author | Rafael Delgado, Lady Sofia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-03T17:58:13Z | |
dc.date.available | 2025-04-03T17:58:13Z | |
dc.date.issued | 2025-01-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14391 | |
dc.description.abstract | La investigación "Regulación emocional y procrastinación académica en estudiantes del Voluntariado Ambiental de una Universidad Nacional de Lambayeque - 2024" tuvo como objetivo general determinar la relación entre la regulación emocional y procrastinación académica en una muestra de estudiantes universitarios, así mismo, exploró como objetivos específicos, identificar el nivel de regulación emocional, identificar el nivel de regulación emocional según sexo, edad, escuela profesional, situación de vivienda y situación laboral, identificar el nivel procrastinación académica y sus indicadores, identificar el nivel de procrastinación académica según sexo, edad, escuela profesional, situación de vivienda y situación laboral y por último identificar la relación de la procrastinación académica y regulación emocional. Se empleó un enfoque cuantitativo, un diseño correlacional no experimental de corte transversal, donde participaron 52 estudiantes del Voluntariado Ambiental. A través de la Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Cuestionario de Regulación Emocional, se midieron ambas variables. Los hallazgos indicaron que la mayoría de los estudiantes presentaron niveles altos de regulación emocional, los cuales se correlacionaron negativamente con la procrastinación académica. Esto sugirió que aquellos estudiantes con mayor capacidad de gestionar sus emociones son menos propensos a posponer sus responsabilidades académicas. Asimismo, se analizaron factores sociodemográficos como género, situación de vivienda y situación laboral, identificando cómo influyeron en los niveles de procrastinación y regulación emocional. Se concluyó que el fortalecimiento de la regulación emocional en el ámbito universitario es una estrategia eficaz para reducir la procrastinación académica, fomentando así un mejor desempeño académico y bienestar emocional en los estudiantes. | es_PE |
dc.description.abstract | The research study "Emotional Regulation and Academic Procrastination in Students of the Environmental Volunteer Program at a National University in Lambayeque - 2024" aims to determine the overall relationship between emotional regulation and academic procrastination in a sample of university students. Additionally, it explores specific objectives, including identifying the level of emotional regulation, examining this level according to gender, age, academic program, housing situation, and employment status, as well as identifying the level of academic procrastination and its indicators. The study further analyzes academic procrastination based on variables such as gender, age, academic program, housing situation, and employment status, and finally, examines the relationship between academic procrastination and emotional regulation. A quantitative approach was employed, utilizing a non-experimental, cross-sectional correlational design, with 52 students from the Environmental Volunteer Program participating. The Academic Procrastination Scale (EPA) and the Emotional Regulation Questionnaire were used to measure both variables. The findings indicate that most students exhibit high levels of emotional regulation, which are negatively correlated with academic procrastination. This suggests that students with greater emotional management skills are less likely to postpone academic responsibilities. Sociodemographic factors such as gender, housing situation, and employment status were also analyzed to assess their influence on procrastination and emotional regulation levels. It was concluded that strengthening emotional regulation in the university setting is an effective strategy to reduce academic procrastination, thereby promoting improved academic performance and emotional well-being among students. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Control emocional | es_PE |
dc.subject | Procrastinación | es_PE |
dc.subject | Malestar emocional | es_PE |
dc.title | Regulación emocional y procrastinación académica en estudiantes del Voluntariado Ambiental de una Universidad Nacional de Lambayeque - 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 71563176 | |
renati.advisor.dni | 09866598 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8060-2017 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
renati.juror | Fernández Célis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Puicón Cruzalegui, Gloria Betzabet | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [104]