Propuesta pedagógica liberal para mejorar el clima organizacional en las instituciones educativas de nivel secundarias del distrito de Chiclayo, periodo 2012-2013.
Resumen
La presente investigación se orienta a describir y explicar las dimensiones del clima organizacional, para validar una propuesta pedagógica. El estudio se realizó con una muestra del personal pertenecientes a los diferentes estamentos de las instituciones educativas del nivel secundario del distrito de Chiclayo, que fue seleccionada para participar en la encuesta distrital del clima organizacional. Para cumplir con este propósito, se trabajó con una muestra de doscientos cuarenta y seis docentes; sesenta y ocho administrativos y veintidós directivos, quienes ocupaban diferentes cargos dentro de las instituciones educativas. Se utilizó la escala de clima organizacional de Likert. Los resultados muestran que existe un clima organizacional inadecuado del personal docente; administrativo y directivo, muestran inseguridad; desorden; intranquilidad; deficiente relaciones interpersonales; y no permiten acompañamiento pedagógico. Por consiguiente encontramos baja calidad en la educación, relacionada con los aprendizajes significativos; rendimiento académico; desempeño laboral de los docentes y relaciones humanas e infraestructura.
La Metodología empleada según el enfoque epistemológico y la profundidad el nivel y tipo de investigación se precisa como racionalista deductivo en las fases descriptiva y explicativa, de tipo propositiva. Por lo que, si diseñamos una propuesta pedagógica fundamentada en la teoría de la administración científica, teoría clásica de la administración; de las relaciones humanas, de la administración y gestión educativa y burocrática de Frederick Taylor, Henry Fayol, George Elton Mayo, Peter Drucker y Max Weber, entonces se logrará mejorar el clima organizacional en las instituciones educativas de educación secundaria del distrito de Chiclayo