Enfoque intercultural en el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación inicial de la I.E.I. N° 156 del caserío de Moyan, del distrito de Inkahuasi, provincia de Ferreñafe de la región Lambayeque, 2018
Fecha
2024-09-30Autor
Sotero Parraguez, Elvis Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del informe de tesis es “proponer el enfoque intercultural en el proceso
enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación inicial de la I.E.I. N° 156 del caserío”
de Moyan, del distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe de la región Lambayeque. La
Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es un enfoque educativo diseñado para abordar
las necesidades de formación de niños y niñas pertenecientes a comunidades indígenas
y/o migrantes, que poseen una rica diversidad cultural, étnica y lingüística. Su objetivo
es promover tanto la preservación de la identidad individual como la construcción de
identidades nacionales que reflejen la convivencia de ciudadanos con diversos orígenes.
El diagnóstico resultante revela que la enseñanza en el centro no se adhiere al enfoque
intercultural bilingüe, ya que se imparte en el idioma español, no se promueve el uso del
calendario comunal, y el currículo carece de contextualización y diversificación, lo que
contribuye a la pérdida de la identidad cultural. El aporte científico consiste en la
propuesta del enfoque intercultural en el proceso formativo de los estudiantes de nivel
inicial. The objective of this thesis report is to "propose an intercultural approach in the teaching-
learning process for early childhood education students at I.E.I. No. 156 in the village of
Moyan, in the district of Incahuasi, Ferreñafe province, Lambayeque region. Intercultural
Bilingual Education (EIB) is an educational approach designed to address the educational
needs of children belonging to indigenous and/or migrant communities, who possess a
rich cultural, ethnic, and linguistic diversity. Its objective is to promote both the
preservation of individual identity and the construction of national identities that reflect
the coexistence of citizens from diverse backgrounds. The resulting diagnosis reveals that
teaching at the center does not adhere to the intercultural bilingual approach, as it is taught
in Spanish, the use of the communal calendar is not promoted, and the curriculum lacks
contextualization and diversification, which contributes to the loss of cultural identity.
The scientific contribution consists of proposing an intercultural approach in the
educational process of early childhood education students.