Mostrar el registro sencillo del ítem
Enfoque intercultural en el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación inicial de la I.E.I. N° 156 del caserío de Moyan, del distrito de Inkahuasi, provincia de Ferreñafe de la región Lambayeque, 2018
dc.contributor.advisor | García Caballero, Rafael Cristóbal | es_PE |
dc.contributor.author | Sotero Parraguez, Elvis Carolina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-24T16:07:11Z | |
dc.date.available | 2025-04-24T16:07:11Z | |
dc.date.issued | 2024-09-30 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14458 | |
dc.description.abstract | El objetivo del informe de tesis es “proponer el enfoque intercultural en el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación inicial de la I.E.I. N° 156 del caserío” de Moyan, del distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe de la región Lambayeque. La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es un enfoque educativo diseñado para abordar las necesidades de formación de niños y niñas pertenecientes a comunidades indígenas y/o migrantes, que poseen una rica diversidad cultural, étnica y lingüística. Su objetivo es promover tanto la preservación de la identidad individual como la construcción de identidades nacionales que reflejen la convivencia de ciudadanos con diversos orígenes. El diagnóstico resultante revela que la enseñanza en el centro no se adhiere al enfoque intercultural bilingüe, ya que se imparte en el idioma español, no se promueve el uso del calendario comunal, y el currículo carece de contextualización y diversificación, lo que contribuye a la pérdida de la identidad cultural. El aporte científico consiste en la propuesta del enfoque intercultural en el proceso formativo de los estudiantes de nivel inicial. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this thesis report is to "propose an intercultural approach in the teaching- learning process for early childhood education students at I.E.I. No. 156 in the village of Moyan, in the district of Incahuasi, Ferreñafe province, Lambayeque region. Intercultural Bilingual Education (EIB) is an educational approach designed to address the educational needs of children belonging to indigenous and/or migrant communities, who possess a rich cultural, ethnic, and linguistic diversity. Its objective is to promote both the preservation of individual identity and the construction of national identities that reflect the coexistence of citizens from diverse backgrounds. The resulting diagnosis reveals that teaching at the center does not adhere to the intercultural bilingual approach, as it is taught in Spanish, the use of the communal calendar is not promoted, and the curriculum lacks contextualization and diversification, which contributes to the loss of cultural identity. The scientific contribution consists of proposing an intercultural approach in the educational process of early childhood education students. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Identidad cultural | es_PE |
dc.subject | Habilidades interculturales | es_PE |
dc.subject | Integración cultural | es_PE |
dc.title | Enfoque intercultural en el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación inicial de la I.E.I. N° 156 del caserío de Moyan, del distrito de Inkahuasi, provincia de Ferreñafe de la región Lambayeque, 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa estratégica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 40783393 | |
renati.advisor.dni | 16423540 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0951-6826 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191127 | es_PE |
renati.juror | Sevilla Exebio, Julio César | es_PE |
renati.juror | Llanos Diaz, Elmer | es_PE |
renati.juror | Santa Cruz Mio, Julia Esther | es_PE |