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dc.contributor.advisorGarcía Caballero, Rafael Cristóbales_PE
dc.contributor.authorSotero Parraguez, Elvis Carolinaes_PE
dc.date.accessioned2025-04-24T16:07:11Z
dc.date.available2025-04-24T16:07:11Z
dc.date.issued2024-09-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14458
dc.description.abstractEl objetivo del informe de tesis es “proponer el enfoque intercultural en el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación inicial de la I.E.I. N° 156 del caserío” de Moyan, del distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe de la región Lambayeque. La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es un enfoque educativo diseñado para abordar las necesidades de formación de niños y niñas pertenecientes a comunidades indígenas y/o migrantes, que poseen una rica diversidad cultural, étnica y lingüística. Su objetivo es promover tanto la preservación de la identidad individual como la construcción de identidades nacionales que reflejen la convivencia de ciudadanos con diversos orígenes. El diagnóstico resultante revela que la enseñanza en el centro no se adhiere al enfoque intercultural bilingüe, ya que se imparte en el idioma español, no se promueve el uso del calendario comunal, y el currículo carece de contextualización y diversificación, lo que contribuye a la pérdida de la identidad cultural. El aporte científico consiste en la propuesta del enfoque intercultural en el proceso formativo de los estudiantes de nivel inicial.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this thesis report is to "propose an intercultural approach in the teaching- learning process for early childhood education students at I.E.I. No. 156 in the village of Moyan, in the district of Incahuasi, Ferreñafe province, Lambayeque region. Intercultural Bilingual Education (EIB) is an educational approach designed to address the educational needs of children belonging to indigenous and/or migrant communities, who possess a rich cultural, ethnic, and linguistic diversity. Its objective is to promote both the preservation of individual identity and the construction of national identities that reflect the coexistence of citizens from diverse backgrounds. The resulting diagnosis reveals that teaching at the center does not adhere to the intercultural bilingual approach, as it is taught in Spanish, the use of the communal calendar is not promoted, and the curriculum lacks contextualization and diversification, which contributes to the loss of cultural identity. The scientific contribution consists of proposing an intercultural approach in the educational process of early childhood education students.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectIdentidad culturales_PE
dc.subjectHabilidades interculturaleses_PE
dc.subjectIntegración culturales_PE
dc.titleEnfoque intercultural en el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación inicial de la I.E.I. N° 156 del caserío de Moyan, del distrito de Inkahuasi, provincia de Ferreñafe de la región Lambayeque, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa estratégicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni40783393
renati.advisor.dni16423540
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0951-6826es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191127es_PE
renati.jurorSevilla Exebio, Julio Césares_PE
renati.jurorLlanos Diaz, Elmeres_PE
renati.jurorSanta Cruz Mio, Julia Estheres_PE


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