Mostrar el registro sencillo del ítem
Acompañamiento pedagógico en el proceso de enseñanza de los docentes de educación primaria, de la Institución Educativa “Juan Tomis Stack” de Chiclayo
dc.contributor.advisor | García Caballero, Rafael Cristóbal | es_PE |
dc.contributor.author | Gallardo Vásquez, Karen Yohana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-24T16:18:45Z | |
dc.date.available | 2025-04-24T16:18:45Z | |
dc.date.issued | 2025-01-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14459 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la investigación consistió en: Proponer estrategias de acompañamiento pedagógico para fortalecer el proceso de enseñanza de los docentes de educación primaria, de la Institución Educativa “Juan Tomis Stack” de Chiclayo. Método: El diseño del estudio es cuantitativo, mientras que su nivel es descriptivo con propuesta. Se emplearon tanto enfoques teóricos como empíricos, entre ellos el histórico- lógico, el inductivo, el analítico y el empírico. Se trabajó con una muestra de 24 docentes del nivel primario. A cuatro docentes se les aplicó una guía de observación en el aula y, a los 24 profesores un cuestionario. Resultados: De la Guía de observación en las áreas observadas: Personal social, Ciencia y tecnología, Comunicación y Matemáticas, los docentes mayormente alcanzaron el nivel LOGRADO, en menor medida el nivel EN PROCESO. De la aplicación de las encuestas, los docentes cumplen mayoritariamente con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, desconocen el Marco del Buen Desempeño Docente, y señalan que, el acompañamiento pedagógico se ha dado entre una vez, a tres veces en el año. Lo que se infiere que, los docentes han requerido ser atendidos por algunas dificultades o deficiencias en su proceso formativo (PEA).El objetivo de la investigación consistió en: Proponer estrategias de acompañamiento pedagógico para fortalecer el proceso de enseñanza de los docentes de educación primaria, de la Institución Educativa “Juan Tomis Stack” de Chiclayo. Método: El diseño del estudio es cuantitativo, mientras que su nivel es descriptivo con propuesta. Se emplearon tanto enfoques teóricos como empíricos, entre ellos el histórico- lógico, el inductivo, el analítico y el empírico. Se trabajó con una muestra de 24 docentes del nivel primario. A cuatro docentes se les aplicó una guía de observación en el aula y, a los 24 profesores un cuestionario. Resultados: De la Guía de observación en las áreas observadas: Personal social, Ciencia y tecnología, Comunicación y Matemáticas, los docentes mayormente alcanzaron el nivel LOGRADO, en menor medida el nivel EN PROCESO. De la aplicación de las encuestas, los docentes cumplen mayoritariamente con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, desconocen el Marco del Buen Desempeño Docente, y señalan que, el acompañamiento pedagógico se ha dado entre una vez, a tres veces en el año. Lo que se infiere que, los docentes han requerido ser atendidos por algunas dificultades o deficiencias en su proceso formativo (PEA). | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of the research was to propose strategies for pedagogical support to strengthen the teaching process of primary education, teachers at “Juan Tomis Stack” Educational Institution in Chiclayo. Method: The study design is quantitative, while its level is descriptive with a proposal. Both theoretical and empirical approaches were employed, including historical-logical, inductive, analytical, and empirical methods. A sample of 24 primary-level teachers was selected. Classroom observation guides were applied to four teachers, and a questionnaire was administered to all 24 teachers. Results: From the classroom observation guide in the areas of Personal Social Development, Science and Technology, Communication, and Mathematics, most teachers achieved the "Achieved" level, with fewer at the "In Progress" level. The survey results indicate that teachers mostly fulfill the teaching-learning process. However, they are unfamiliar with the Good Teaching Performance Framework and reported receiving pedagogical support only one to three times a year. This suggests that teachers needed assistance due to difficulties or deficiencies in their formative process (TEP). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Desempeño docente | es_PE |
dc.subject | Calidad educativa | es_PE |
dc.subject | Capacitación docente | es_PE |
dc.subject | Teaching performance | es_PE |
dc.title | Acompañamiento pedagógico en el proceso de enseñanza de los docentes de educación primaria, de la Institución Educativa “Juan Tomis Stack” de Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación, con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación, con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 47477118 | |
renati.advisor.dni | 16423540 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0951-6826 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191127 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Espinoza Vizquerra, Mariela | es_PE |
renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |