Modelo pedagógico basado en la educación afectiva para fortalecer la atención voluntaria en el área de ciencias sociales en las estudiantes de 2do grado de educación secundaria en la I.E “Sara Bullón” - Lambayeque 2018
Resumen
Las funciones cognoscitivas como la atención son fundamentales para afrontar con éxito las
demandas que trae el aprendizaje Hoy se requiere de seres humanos que trasmitan afectividad,
emociones, sentimientos dado a la necesidad de la sociedad con excesiva violencia y problemas
sociales. Sin embargo, se pudo observar en las estudiantes del segundo grado de Educación
Secundaria de la I.E. Sara A. Bullón de Lambayeque desinterés en el proceso enseñanza-
aprendizaje, distracción o en algunos casos se duermen en el aula, incumplimiento de las tareas
y otras responsabilidades., falta de atención y concentración en clase, por lo que se planteó
como objetivo de investigación Proponer un Modelo pedagógico basado en la Educación
Afectiva para fortalecer la atención voluntaria en el área de Ciencias Sociales en las
estudiantes de 2do grado del nivel secundaria. fundamentado en las siguientes teorías;
Humberto Maturana, Bisquerra Alzina, Rafael, la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman,
teorías de la Neuroeducación, Neuropedagogía y teóricos que sustentan el modelo propuesto.
La investigación es de tipo cuantitativa propositiva de nivel descriptivo y con diseño no
experimental, retrospectivo y transversal. Se diseña la hipótesis: Si se propone un Modelo
Pedagógico basado en la educación afectiva entonces con su aplicación se fortalecerá la
atención voluntaria en el Área de Ciencia Sociales en las estudiantes de la I. E “Sara A.
Bullón”- Lambayeque 2018.La unidad de análisis fueron las estudiantes y los docentes
seleccionados mediante fórmula de muestreo simple intervalo de confianza (IC) de 95% y 5%
de error. Para recolectar los datos se emplearon las técnicas de observación sistemática directa
e indirecta, análisis documental, encuesta, cuestionarios validados mediante juicios de
expertos. Finalmente, los resultados fueron corroborados por las respuestas al cuestionario
aplicado a las estudiantes y la encuesta a los docentes, donde se evidencia la dificultad de
atención voluntaria en las estudiantes del 2do grado y la falta de estrategias para fortalecerla
por parte de los docentes. Por lo tanto, la propuesta mejorará la atención y por consiguiente la
calidad de los aprendizajes. Cognitive functions such as attention are fundamental to successfully meet the demands of
learning Today it is required of human beings who transmit affection, emotions, feelings given
to the need of society with excessive violence and social problems. However, it was observed
in second grade students of Secondary Education of the I.E. Sara A. Bullón de Lambayeque
disinterest in the process teaching-learning, distraction or in some cases falling asleep in the
classroom, failure to perform tasks and other responsibilities. lack of attention and
concentration in class, Therefore, it was proposed as a research objective to propose a
pedagogical model based on Affective Education to strengthen voluntary care in the area of
Social Sciences in 2nd grade students of the secondary level. based on the following theories;
Humberto Maturana, Bisquerra Alzina, Rafael, the Emotional Intelligence of Daniel Goleman,
theories of neuroeducation, neuropedagogy and theorists that support the proposed model. The
research is of a descriptive and nonexperimental, retrospective and transversal quantitative
type. The hypothesis is designed: If a pedagogical model based on affective education is
proposed then with its application will strengthen the voluntary care in the Area of Social
Science in the students of the I. E "Sara A. Bullón"- Lambayeque 2018.The analysis unit was
the students and teachers selected by simple sampling formula confidence interval (CI) of 95%
and 5% error. To collect the data, the techniques of direct and indirect systematic observation,
documentary analysis, survey, and questionnaire validated by expert judgements were used.
Finally the results were corroborated by the answers to the questionnaire applied to the students
and the survey to the teachers, where it is evident the difficulty of voluntary care in 2nd grade
students and the lack of strategies to strengthen it by teachers. The proposal will therefore
improve care and therefore the quality of learning.