Programa “Jugando Aprendo” para desarrollar la coordinación motora fina de los niños de 3,4 y 5 años de edad de la I.E.I. N°175. Jayanca-Región Lambayeque, 2022.
Resumen
La investigación tuvo como objetivo proponer el programa “Jugando Aprendo” para
mejorar la coordinación motora fina de los niños de 3, 4 y 5 años en la I.E.I. N°175 en
Jayanca, Región Lambayeque. En términos metodológicos, se empleó un enfoque
cuantitativo, un diseño no experimental y un alcance descriptivo-propositivo. Además, la
muestra incluyó a 30 estudiantes a quienes se les aplicó una ficha de observación. Entre sus
principales resultados revelaron que el 63.3% de los niños de 3 años, el 70% de los niños de 4
años y el 55.6% de los niños de 5 años presentan un nivel bajo de coordinación motora fina.
Con base en estos hallazgos, se formuló la propuesta fundamentada en principios
pedagógicos sólidos, como la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, teoría del
constructivismo social de Lev Vygotsky y los principios del Método Montessori. Finalmente,
se concluyó que la propuesta se erige como una estrategia pedagógica innovadora y
adaptable, diseñada para cultivar de manera efectiva y agradable las habilidades motoras finas
en los niños. The objective of the research was to propose the “Jugando Aprendo” program to
improve fine motor coordination in children aged 3, 4 and 5 years old at I.E.I. N°175 in
Jayanca, Lambayeque Region. In methodological terms, a quantitative approach, a non-
experimental design and a descriptive-propositive scope were employed. In addition, the
sample included 30 students to whom an observation form was applied. Among their main
results, they revealed that 63.3% of 3-year-old children, 70% of 4-year-old children and 55.6%
of 5-year-old children present a low level of fine motor coordination. Based on these findings,
the proposal was formulated based on solid pedagogical principles, such as Jean Piaget's theory
of cognitive development, Lev Vygotsky's theory of social constructivism and the principles of
the Montessori Method. Finally, it was concluded that the proposal stands as an innovative and
adaptable pedagogical strategy, designed to effectively and pleasantly cultivate fine motor
skills in children.