Plan de Gestión Administrativa para Superar Conflictos Interpersonales entre el Director y Docentes en la Institución Educativa N° 14359, Distrito de Pacaipampa, Provincia de Ayabaca, 2022
Resumen
El conflicto es parte de la vida y, a menudo, inevitable. Ellos mismos no son ni positivos ni
negativos; bien gestionadas, pueden ser oportunidades de mejora, de desarrollo a nivel individual
u organizativo; El mal comportamiento puede tener graves consecuencias. Hay diversos tipos de
conflictos: interpersonales, grupales, institucionales; conflictos socio ambientales, laborales,
educativos. En este estudio, nos enfocaremos en los problemas que suceden en los centros
educativos. Nuestra investigación trae como propósito proponer un plan de gestión administrativa
para superar problemas interpersonales entre el Director y plana docente en la I.E N° 14359,
Distrito de Pacaipampa, Provincia de Ayabaca. Nos propusimos explorar este tema junto con las
teorías sobre el Comportamiento Organizacional y las Relaciones Humanas que sustentan nuestra
propuesta. La metodología responde a un diseño de investigación descriptivo propositiva con
enfoque mixto, cuenta con una población de 20 profesores y el trabajo de campo se definió debido
a que se aplicaron guías de encuestas, de observación y entrevistas, cuyo resultado se refleja en el
factor valores, los docentes no suelen ser puntuales; los docentes no practican el respeto; los
docentes no tienen compromiso con la I.E. En el factor cultura organizacional, los docentes no
practican el compañerismo; los docentes no tienen la capacidad de consensualizar acuerdos; los
docentes no se identifican con el indicador de confianza y colaboración. En el factor competencia,
los docentes no son responsables en el cumplimiento de sus tareas; los docentes no tienen la
capacidad para enfrentar problemas; no asumen riesgos; no cuentan con la habilidad para tomar
decisiones. En el factor liderazgo, los docentes no cuentan con una comunicación adecuada; no
tienen la capacidad de orientar al grupo; no logran comprender a sus compañeros. En el factor
estímulo, a los docentes no se les brinda incentivos; no son reconocidos; los profesores no se
identifican con la institución educativa. El Director es responsable que no se cumpla con estos
factores. Se concluye que cada logro de la investigación es haber notado el origen del problema y
haber desarrollado teóricamente la propuesta. Conflict is a part of life and often unavoidable. They themselves are neither positive nor negative;
well managed, they can be opportunities for improvement, development at an individual or
organizational level; Bad behavior can have serious consequences. There are different types of
conflicts: interpersonal, group, institutional; socio-environmental, labor, educational conflicts. In
this study, we will focus on the problems that occur in educational centers. Our research has the
purpose of proposing an administrative management plan to solve interpersonal problems between
the Director and the teaching staff at I.E No. 14359, District of Pacaipampa, Province of Ayabaca.
We set out to explore this topic together with the theories on Organizational Behavior and Human
Relations that support our proposal. The methodology responds to a proactive descriptive research
design with a mixed approach, it has a population of 20 professors and the field work was defined
due to the fact that surveys, observation guides and interviews were applied, the result of which is
reflected in the values factor, teachers are not usually punctual; teachers do not practice respect;
teachers have no commitment to the I.E. In the organizational culture factor, teachers do not
practice camaraderie; teachers do not have the capacity to agree on agreements; teachers do not
identify with the trust and collaboration indicator. In the competition factor, teachers are not
responsible in fulfilling their tasks; teachers do not have the capacity to face problems; they do not
take risks; They do not have the ability to make decisions. In the leadership factor, teachers do not
have adequate communication; they do not have the ability to guide the group; They fail to
understand their peers. In the stimulus factor, teachers are not given incentives; they are not
recognized; teachers do not identify with the educational institution. The Principal is responsible
for failure to comply with these factors. It is concluded that each achievement of the investigation
is to have noticed the origin of the problem and to have theoretically developed the proposal.