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Plan de Gestión Administrativa para Superar Conflictos Interpersonales entre el Director y Docentes en la Institución Educativa N° 14359, Distrito de Pacaipampa, Provincia de Ayabaca, 2022
dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
dc.contributor.author | Sime More, Carmen Veronica | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-04-25T16:44:52Z | |
dc.date.available | 2025-04-25T16:44:52Z | |
dc.date.issued | 2025-03-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14466 | |
dc.description.abstract | El conflicto es parte de la vida y, a menudo, inevitable. Ellos mismos no son ni positivos ni negativos; bien gestionadas, pueden ser oportunidades de mejora, de desarrollo a nivel individual u organizativo; El mal comportamiento puede tener graves consecuencias. Hay diversos tipos de conflictos: interpersonales, grupales, institucionales; conflictos socio ambientales, laborales, educativos. En este estudio, nos enfocaremos en los problemas que suceden en los centros educativos. Nuestra investigación trae como propósito proponer un plan de gestión administrativa para superar problemas interpersonales entre el Director y plana docente en la I.E N° 14359, Distrito de Pacaipampa, Provincia de Ayabaca. Nos propusimos explorar este tema junto con las teorías sobre el Comportamiento Organizacional y las Relaciones Humanas que sustentan nuestra propuesta. La metodología responde a un diseño de investigación descriptivo propositiva con enfoque mixto, cuenta con una población de 20 profesores y el trabajo de campo se definió debido a que se aplicaron guías de encuestas, de observación y entrevistas, cuyo resultado se refleja en el factor valores, los docentes no suelen ser puntuales; los docentes no practican el respeto; los docentes no tienen compromiso con la I.E. En el factor cultura organizacional, los docentes no practican el compañerismo; los docentes no tienen la capacidad de consensualizar acuerdos; los docentes no se identifican con el indicador de confianza y colaboración. En el factor competencia, los docentes no son responsables en el cumplimiento de sus tareas; los docentes no tienen la capacidad para enfrentar problemas; no asumen riesgos; no cuentan con la habilidad para tomar decisiones. En el factor liderazgo, los docentes no cuentan con una comunicación adecuada; no tienen la capacidad de orientar al grupo; no logran comprender a sus compañeros. En el factor estímulo, a los docentes no se les brinda incentivos; no son reconocidos; los profesores no se identifican con la institución educativa. El Director es responsable que no se cumpla con estos factores. Se concluye que cada logro de la investigación es haber notado el origen del problema y haber desarrollado teóricamente la propuesta. | es_PE |
dc.description.abstract | Conflict is a part of life and often unavoidable. They themselves are neither positive nor negative; well managed, they can be opportunities for improvement, development at an individual or organizational level; Bad behavior can have serious consequences. There are different types of conflicts: interpersonal, group, institutional; socio-environmental, labor, educational conflicts. In this study, we will focus on the problems that occur in educational centers. Our research has the purpose of proposing an administrative management plan to solve interpersonal problems between the Director and the teaching staff at I.E No. 14359, District of Pacaipampa, Province of Ayabaca. We set out to explore this topic together with the theories on Organizational Behavior and Human Relations that support our proposal. The methodology responds to a proactive descriptive research design with a mixed approach, it has a population of 20 professors and the field work was defined due to the fact that surveys, observation guides and interviews were applied, the result of which is reflected in the values factor, teachers are not usually punctual; teachers do not practice respect; teachers have no commitment to the I.E. In the organizational culture factor, teachers do not practice camaraderie; teachers do not have the capacity to agree on agreements; teachers do not identify with the trust and collaboration indicator. In the competition factor, teachers are not responsible in fulfilling their tasks; teachers do not have the capacity to face problems; they do not take risks; They do not have the ability to make decisions. In the leadership factor, teachers do not have adequate communication; they do not have the ability to guide the group; They fail to understand their peers. In the stimulus factor, teachers are not given incentives; they are not recognized; teachers do not identify with the educational institution. The Principal is responsible for failure to comply with these factors. It is concluded that each achievement of the investigation is to have noticed the origin of the problem and to have theoretically developed the proposal. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Conflictos interpersonales | es_PE |
dc.subject | Gestión institucional | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Interpersonal conflicts | es_PE |
dc.title | Plan de Gestión Administrativa para Superar Conflictos Interpersonales entre el Director y Docentes en la Institución Educativa N° 14359, Distrito de Pacaipampa, Provincia de Ayabaca, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 42979995 | |
renati.advisor.dni | 16453781 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1912-5551 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191127 | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
renati.juror | Granados Barreto, Juan Carlos | es_PE |