Estrategias de liderazgo transformacional para mejorar el clima laboral en la Institución educativa Pública Técnica Rafael Loayza Guevara . Cajamarca. 2019
Resumen
En la presente investigación titulada Estrategias de liderazgo transformacional
para mejorar el clima laboral en la Institución educativa Pública Técnica Rafael
Loayza Guevara . Cajamarca. 2019 se plantea como objetivo diseñar estrategias
basadas en el liderazgo transformacional para mejorar el clima laboral en la
Institución educativa Pública Técnica Rafael Loayza Guevara . Cajamarca. El
diseño de la investigación es de tipo descriptivo, no experimental y con propuesta,
la población muestral comprende 23 docentes de la IEPT N°Rafael Loayza
Guevara de la región Cajamarca. Según los resultados, el 49% de los profesores
conoce la visión y la misión de la institución. Sin embargo, al comparar esta
opinión con otros ítems, encontramos algunas contradicciones, como el hecho de
que la mayoría del profesorado carece de motivación. Basándonos en estos
resultados, podemos concluir que, aunque los profesores son algo conscientes de
la misión y la visión de la institución, no se refleja en sus pensamientos y
sentimientos cotidianos relacionados con el trabajo. Entre los hallazgos se
encuentra que el compromiso social y el desarrollo de habilidades sociales
fomentan la buena comunicación interpersonal, la empatía, la escucha y la
resolución de problemas en grupo para las instituciones. In this research entitled Transformational leadership strategies to improve the
work environment in the Rafael Loayza Guevara Technical Public Educational
Institution. Cajamarca. 2019 aims to design strategies based on transformational
leadership to improve the work environment at the Rafael Loayza Guevara
Technical Public Educational Institution. Cajamarca. With a proposal, the sample
population consists of 23 instructors from the Cajamarca region's IEPT N°Rafael
Loayza Guevara. The research design is descriptive and non-experimental.
Among the results, 49% of teachers know the institutional vision and mission;
However, when crossing this opinion with other items we found certain
contradictions such as demotivation in most of the teaching staff, from which we
inferred that, although teachers have certain knowledge of the institutional
mission and vision, it is not expressed in practice, in their way of thinking and
feeling about their daily work. Among the findings are that social contact and
social skill development foster successful interpersonal communication, empathy,
and group problem-solving for institutions.