Habilidades sociales y adicción a las redes sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Lambayeque 2023
Fecha
2024-12-12Autor
Pedraza Villalobos, Luz Magali
Sandoval Maquén, Mónica Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente informe tiene como finalidad determinar la relación entre habilidades sociales y
adicción a las redes sociales en discentes de secundaria de una Institución Educativa Pública,
Lambayeque 2023. Empleando una metodología cuantitativa, descriptiva, correlacional y
transversal, en una muestra conformada por 123 educandos correspondientes a una
Institución Educativa Pública de Lambayeque. Se aplicó el Cuestionario de Adicción a las
Redes Sociales (ARS) de los autores Escurra y Salas (2014) y la Escala de Habilidades
Sociales de la autora Gismero (2010). Los hallazgos demostraron que, según el análisis
estadístico realizado mediante la correlación de Rho de Spearman, se obtuvo un p valor
calculado (significancia) igual a ,164. Además, el valor Rho de Spearman igual a -,126 (r= -
,126) lo que determinó una correlación inversa y su grado muy bajo entre las variables
abordadas en la muestra. Concluyendo que, existe relación inversa entre las variables
analizadas; refiriendo que, a mayores habilidades sociales en el adolescente, menor será su
adicción a redes sociales. The purpose of this report is to determine the relationship between social skills and addiction
to social networks in high school students of a Public Educational Institution, Lambayeque
2023. Using a quantitative, descriptive, correlational, and transversal methodology, in a
sample made up of 123 students belonging to a Public Educational Institution in
Lambayeque. The Social Network Addiction Questionnaire (ARS) by the authors Escurra
and Salas (2014) and the Social Skills Scale by the author Gismero (2010) were applied. The
findings demonstrated that, according to the statistical analysis carried out using Spearman's
Rho correlation, a calculated p value (significance) equal to .164 was obtained. Furthermore,
Spearman's Rho value equal to -.126 (r= -.126) which determined an inverse correlation and
its very low degree between the variables addressed in the sample. Concluding that, there is
an inverse relationship between the variables analyzed, that is, the greater the adolescent's
social skills, the less their addiction to social networks will be.
Colecciones
- Psicología [104]