Mostrar el registro sencillo del ítem
Habilidades sociales y adicción a las redes sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Lambayeque 2023
dc.contributor.advisor | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
dc.contributor.author | Pedraza Villalobos, Luz Magali | es_PE |
dc.contributor.author | Sandoval Maquén, Mónica Patricia | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-05-27T13:49:40Z | |
dc.date.available | 2025-05-27T13:49:40Z | |
dc.date.issued | 2024-12-12 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14577 | |
dc.description.abstract | El presente informe tiene como finalidad determinar la relación entre habilidades sociales y adicción a las redes sociales en discentes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Lambayeque 2023. Empleando una metodología cuantitativa, descriptiva, correlacional y transversal, en una muestra conformada por 123 educandos correspondientes a una Institución Educativa Pública de Lambayeque. Se aplicó el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de los autores Escurra y Salas (2014) y la Escala de Habilidades Sociales de la autora Gismero (2010). Los hallazgos demostraron que, según el análisis estadístico realizado mediante la correlación de Rho de Spearman, se obtuvo un p valor calculado (significancia) igual a ,164. Además, el valor Rho de Spearman igual a -,126 (r= - ,126) lo que determinó una correlación inversa y su grado muy bajo entre las variables abordadas en la muestra. Concluyendo que, existe relación inversa entre las variables analizadas; refiriendo que, a mayores habilidades sociales en el adolescente, menor será su adicción a redes sociales. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this report is to determine the relationship between social skills and addiction to social networks in high school students of a Public Educational Institution, Lambayeque 2023. Using a quantitative, descriptive, correlational, and transversal methodology, in a sample made up of 123 students belonging to a Public Educational Institution in Lambayeque. The Social Network Addiction Questionnaire (ARS) by the authors Escurra and Salas (2014) and the Social Skills Scale by the author Gismero (2010) were applied. The findings demonstrated that, according to the statistical analysis carried out using Spearman's Rho correlation, a calculated p value (significance) equal to .164 was obtained. Furthermore, Spearman's Rho value equal to -.126 (r= -.126) which determined an inverse correlation and its very low degree between the variables addressed in the sample. Concluding that, there is an inverse relationship between the variables analyzed, that is, the greater the adolescent's social skills, the less their addiction to social networks will be. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Interrelación escolar | es_PE |
dc.subject | Socialización escolar | es_PE |
dc.subject | Social skills | es_PE |
dc.title | Habilidades sociales y adicción a las redes sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Lambayeque 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 46946530 | |
renati.author.dni | 75875982 | |
renati.advisor.dni | 16776179 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2788-5190 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Tello Flores, Raquel Yovana | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Díaz Vallejos, Doris Nancy | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [104]