Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSmith Maguiña, Carola Amparoes_PE
dc.contributor.authorPedraza Villalobos, Luz Magalies_PE
dc.contributor.authorSandoval Maquén, Mónica Patriciaes_PE
dc.date.accessioned2025-05-27T13:49:40Z
dc.date.available2025-05-27T13:49:40Z
dc.date.issued2024-12-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14577
dc.description.abstractEl presente informe tiene como finalidad determinar la relación entre habilidades sociales y adicción a las redes sociales en discentes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Lambayeque 2023. Empleando una metodología cuantitativa, descriptiva, correlacional y transversal, en una muestra conformada por 123 educandos correspondientes a una Institución Educativa Pública de Lambayeque. Se aplicó el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) de los autores Escurra y Salas (2014) y la Escala de Habilidades Sociales de la autora Gismero (2010). Los hallazgos demostraron que, según el análisis estadístico realizado mediante la correlación de Rho de Spearman, se obtuvo un p valor calculado (significancia) igual a ,164. Además, el valor Rho de Spearman igual a -,126 (r= - ,126) lo que determinó una correlación inversa y su grado muy bajo entre las variables abordadas en la muestra. Concluyendo que, existe relación inversa entre las variables analizadas; refiriendo que, a mayores habilidades sociales en el adolescente, menor será su adicción a redes sociales.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this report is to determine the relationship between social skills and addiction to social networks in high school students of a Public Educational Institution, Lambayeque 2023. Using a quantitative, descriptive, correlational, and transversal methodology, in a sample made up of 123 students belonging to a Public Educational Institution in Lambayeque. The Social Network Addiction Questionnaire (ARS) by the authors Escurra and Salas (2014) and the Social Skills Scale by the author Gismero (2010) were applied. The findings demonstrated that, according to the statistical analysis carried out using Spearman's Rho correlation, a calculated p value (significance) equal to .164 was obtained. Furthermore, Spearman's Rho value equal to -.126 (r= -.126) which determined an inverse correlation and its very low degree between the variables addressed in the sample. Concluding that, there is an inverse relationship between the variables analyzed, that is, the greater the adolescent's social skills, the less their addiction to social networks will be.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectInterrelación escolares_PE
dc.subjectSocialización escolares_PE
dc.subjectSocial skillses_PE
dc.titleHabilidades sociales y adicción a las redes sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública, Lambayeque 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni46946530
renati.author.dni75875982
renati.advisor.dni16776179
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2788-5190es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorTello Flores, Raquel Yovanaes_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorDíaz Vallejos, Doris Nancyes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe