Percepción y relaciones sociales de la educación no presencial de tercer y noveno ciclo de sociología de la UNPRG-2021
Resumen
La presente investigación Percepción y relaciones sociales de la educación no presencial
en tercer y noveno ciclo de Sociología de la UNPRG-2021, tuvo como objetivo principal
identificar la percepción y la nueva manera de establecer las relaciones sociales entre
profesores y estudiantes de tercer y noveno ciclo que se dan en la educación no presencial
de la carrera de sociología del ciclo académico 2021-I de la Universidad Nacional Pedro
Ruíz Gallo. La investigación es básica, descriptiva, de tipo predominantemente cualitativa.
Se aplicaron como metodología la etnografía virtual y como técnicas la observación
participativa, entrevista, encuesta y redacción. Se tomó como grupo de estudio, los
estudiantes y docente de la asignatura de Sociología Rural de tercer ciclo y estudiantes y docente
de la asignatura de Sociología de las Organizaciones de noveno ciclo. Los resultados
demostraron que la percepción de los estudiantes dependerá de su experiencia pasada de la
educación presencial y de su experiencia presente de la educación no presencial; asimismo, se
encontró que este tipo de educación no propicia las relaciones sociales, debido a la carencia del
debate, discusión y conversaciones informales entre estudiantes y docentes; sin embargo, la
interacción fuera de clases del docente hacia los estudiantes, propicia una mayor interacción
entre estudiantes y docentes en las clases sincrónicas. The present investigation Perception and social relations of non-face-to-face education in the
third and ninth cycle of sociology of the UNPRG-2021, had as its main objective to identify the
perception and the new way of establishing social relations between teachers and students of
third and ninth cycle that occur in the non-classroom education of the sociology career of the
2021-I academic cycle of the Pedro Ruiz Gallo National University. The research is basic,
descriptive, predominantly qualitative. Virtual ethnography was applied as a methodology and
participatory observation, interview, survey and writing as a technique. The study group was
taken as the students and teacher of the ninth-cycle Rural Sociology subject and students and
teacher of the ninth-cycle Sociology of Organizations subject. The result showed that the
students ́ perception obtained from the past experience of face-to-face education and from the
present experience of non-face-to-face education; however, it was found that this type of
education does not promote social relationships, due to the lack of debate, discussion, informal
conversations, between students and teachers; however, the interaction between the teacher and
the students outside encourages greater interactions between students and teachers in
synchronous classes.
Colecciones
- Sociología [100]