Apropiación durante el Horizonte Tardío: el caso de Huaca La Pintada de Túcume a través de sus contextos funerarios
Resumen
El problema de esta investigación fue la apropiación como estrategia de expansión Inca
durante el Horizonte Tardío, en la parte baja del valle de La Leche en Lambayeque, para ello
se propuso como objetivo general determinar la apropiación durante el Horizonte Tardío en
Huaca La Pintada de Túcume a través de sus contextos funerarios. Se aplicó la teoría sobre
la apropiación simbólica del territorio. El método aplicado tuvo cuatro pasos a seguir, el
análisis de la funcionalidad y transformación del espacio, análisis bioantropológico, análisis
funerario y el análisis de los elementos asociados. El tipo de arquitectura que se identificó
en Huaca La Pintada en Túcume es monumental, debido al carácter sagrado que tuvo durante
la cultura Lambayeque para la población local. Los 28 contextos funerarios caracterizados
muestran una población local variada, que va desde neonatos hasta adultos mayores. La
transformación de los espacios de Huaca La Pintada en Túcume, muestran una variedad de
arquitectura funeraria demostrando una continuidad de sus propias tradiciones locales. La
cerámica durante la época Inca, y sobre todo la cerámica de uso doméstico, demuestra que
los pobladores locales aceptaron y se apropiaron de elementos foráneos. La práctica de
sepultura de personajes de importancia, junto con la organización espacial de los contextos
funerarios y la apropiación espacial de Huaca La Pintada, hacen del sitio un lugar de gran
relevancia religiosa durante la cultura Lambayeque en el valle bajo de La Leche. The problem of this research was the appropriation as an Inca expansion strategy during the
Late Horizon, in the lower part of the La Leche valley in Lambayeque. To do this, the general
objective was to determine the appropriation during the Late Horizon in Huaca La Pintada
in Túcume through its funerary contexts. The theory on the symbolic appropriation of the
territory was applied. The method applied had four steps to follow, the analysis of the
functionality and transformation of the space, bioanthropological analysis, funerary analysis
and the analysis of the associated elements. The type of architecture that was identified in
Huaca La Pintada in Túcume is monumental, due to the sacred character that it had during
the Lambayeque culture for the local population. The 28 characterized funerary contexts
show a varied local population, ranging from newborns to older adults. The transformation
of the spaces of Huaca La Pintada in Túcume, show a variety of funerary architecture
demonstrating a continuity of its own local traditions. The ceramics from the Inca period,
and especially the ceramics for domestic use, show that the local inhabitants accepted and
appropriated foreign elements. The practice of burying important figures, together with the
spatial organization of the funerary contexts and the spatial appropriation of Huaca La
Pintada, make the site a place of great religious importance during the Lambayeque culture
in the lower valley of La Leche.
Colecciones
- Arqueología [25]