Liderazgo pedagógico y transformacional para optimizar el desempeño profesional de los docentes del nivel primaria en la I.E.P. Hildebrando fuentes N° 64721 del distrito de Raimondi provincia de Atalaya 2017
Resumen
El problema científico del trabajo de investigación fue: Se observa en la I.E.P.
“Hildebrando Fuentes” N° 64721 del Distrito de Raimondi Provincia de Atalaya
insuficiente desempeño profesional docente el cual se manifiesta: No hay dominio de las
asignaturas que desarrolla. Escasa planificación y organización de cursos. Desinterés y
desmotivación en la conducción del proceso enseñanza aprendizaje y esencialmente el
seguimiento personalizado de los estudiantes. El objetivo general: Diseñar, un programa
Liderazgo pedagógico y transformacional para optimizar el desempeño profesional de
los docentes del nivel primaria de la I.E.P. “Hildebrando Fuentes” N° 64721 del Distrito
de Raimondi Provincia de Atalaya. El objeto de estudio: Proceso de gestión del
desempeño docente en la I.E.P. “Hildebrando Fuentes” N° 64721. La hipótesis planteada
como alternativa de solución al problema de laInstitución Educativa es: Si se diseña,
elabora y aplica un programa liderazgo pedagógico y transformacional entonces se
optimizará el desempeño profesional de los docentes del nivel primaria de la I.E.P.
“Hildebrando Fuentes” N° 64721 del Distrito de Raimondi Provincia de Atalaya. De
acuerdo con la hipótesis y los objetivos propuestos en la presente tesis, el tipo de
investigación es aplicada con propuesta; para la recolección de datos se aplicó un
cuestionario de desempeño profesional docente con dos dimensiones a los docentes. Así
mismo para el análisis e interpretación de los datos recolectados se utilizó la estadística
descriptiva, presentándolos en tablas de frecuenciasy gráficos estadísticos. Se concluye
que el Liderazgo Pedagógico y Transformacionales referirse a un trabajo horizontal,
donde la comunidad. The scientific problem of the research work was: It is observed in the I.E.P. “Hildebrando
Fuentes” N° 64721 del Distrito of Raimondi Provincia of Atalaya insufficient teaching
professional performance which manifests itself: There is no mastery of the subjects that
it develops. Scarce planning and organization of courses. Disinterest and demotivation in
the conduct of the teaching-learning process and essentially the personalized follow-up
of the students. The general objective: To design,elaborate and apply a program of
pedagogical and transformational leadership to optimize the professional teaching
performance in . The object of study: Process of management of the teaching
performance in the I.E.P. “Hildebrando Fuentes” N° 64721del Distrito of Raimondi
Provincia of Atalaya. The hypothesis proposed as an alternative solution to the problem
of the Educational Institution is: If a pedagogical and transformational leadership
program is designed, elaborated and applied, then the professional teaching performance
will be optimized in the I.E.P. “Hildebrando Fuentes” N° 64721 del Distrito of Raimondi
Provincia of Atalaya . According to the hypothesis and the objectives proposed in this
thesis, the type of research is applied with a proposal; for data collection, a professional
teacher performance questionnaire with two dimensions was applied to teachers.
Likewise, for the analysis and interpretation of the collected data, descriptive statistics
were used, presenting them in frequency tables and statistical graphs. It is concluded that
the Pedagogical and Transformational Leadership is referring to a horizontal work, where
the educational community develops in a less hierarchical and more intelligent
organization, that cultivates the ability to relate through trust, collaborative actions and
solid bonds that are established between the members.