Propuesta organizacional para mejorar la gestión pedagógica en un Instituto Superior Pedagógico
Resumen
En la presente investigación se aborda el problema de la pobre organización para orientar
la acción pedagógica en u instituto superior pedagógico. En este estudio participaron
docentes, personal directivo y jerárquico del Instituto Superior Pedagógico Rafael Hoyos
Rubio, de la Provincia de San Ignacio, así como alumnos de todos los ciclos de formación
magisterial, a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos, una encuesta
dirigida a los alumnos y otra dirigida a los profesores, con la finalidad de conocer la
problemática de la falta de organización para orientar la labor pedagógica.
Para solucionar este problema se diseñó y elaboró una propuesta de organización de la
acción pedagógica, fundamentada en las teorías de los modelos organizacionales, clima y
cultura institucional, organización pedagógica y teorías de comunicación; temas
desarrollados en el marco teórico. La propuesta comprende de cinco componentes, en los
cuales se detalla y explica los roles y perfiles del personal directivo, jerárquico de un
instituto superior pedagógico; los departamentos y/o programas que se deben implementar
para atender la formación integral del futuro docente y formas organizativas de
fortalecimiento a la formación de los estudiantes. Además se explica los medios y
materiales necesarios para facilitar el aprendizaje y la formación y los mecanismos y
estrategias de comunicación que debe existir entre los actores educativos. The present research addresses the problem of poor organisation to guide pedagogical action in a
higher pedagogical institute. In this study, teachers, management and hierarchical staff of the
Instituto Superior Pedagógico Rafael Hoyos Rubio, in the Province of San Ignacio, as well as
students of all teacher training cycles, were involved. Two data collection instruments were
applied to them, a survey directed at students and another directed at teachers, with the aim of
finding out about the problem of the lack of organisation to guide pedagogical work.
In order to solve this problem, a proposal for the organisation of pedagogical action was designed
and elaborated, based on the theories of organisational models, institutional climate and culture,
pedagogical organisation and communication theories, themes developed in the theoretical
framework. The proposal comprises five components, in which the roles and profiles of the
management and hierarchical staff of a higher pedagogical institute are detailed and explained;
the departments and/or programmes that must be implemented to attend to the comprehensive
training of the future teacher and organisational forms of strengthening the training of students.
It also explains the means and materials necessary to facilitate learning and training and the
communication mechanisms and strategies that should exist between the educational actors.