Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta organizacional para mejorar la gestión pedagógica en un Instituto Superior Pedagógico
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Victor | es_PE |
dc.contributor.author | Diaz Troyes, Jorge | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-06-13T15:14:15Z | |
dc.date.available | 2025-06-13T15:14:15Z | |
dc.date.issued | 2014-09-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14733 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se aborda el problema de la pobre organización para orientar la acción pedagógica en u instituto superior pedagógico. En este estudio participaron docentes, personal directivo y jerárquico del Instituto Superior Pedagógico Rafael Hoyos Rubio, de la Provincia de San Ignacio, así como alumnos de todos los ciclos de formación magisterial, a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos, una encuesta dirigida a los alumnos y otra dirigida a los profesores, con la finalidad de conocer la problemática de la falta de organización para orientar la labor pedagógica. Para solucionar este problema se diseñó y elaboró una propuesta de organización de la acción pedagógica, fundamentada en las teorías de los modelos organizacionales, clima y cultura institucional, organización pedagógica y teorías de comunicación; temas desarrollados en el marco teórico. La propuesta comprende de cinco componentes, en los cuales se detalla y explica los roles y perfiles del personal directivo, jerárquico de un instituto superior pedagógico; los departamentos y/o programas que se deben implementar para atender la formación integral del futuro docente y formas organizativas de fortalecimiento a la formación de los estudiantes. Además se explica los medios y materiales necesarios para facilitar el aprendizaje y la formación y los mecanismos y estrategias de comunicación que debe existir entre los actores educativos. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research addresses the problem of poor organisation to guide pedagogical action in a higher pedagogical institute. In this study, teachers, management and hierarchical staff of the Instituto Superior Pedagógico Rafael Hoyos Rubio, in the Province of San Ignacio, as well as students of all teacher training cycles, were involved. Two data collection instruments were applied to them, a survey directed at students and another directed at teachers, with the aim of finding out about the problem of the lack of organisation to guide pedagogical work. In order to solve this problem, a proposal for the organisation of pedagogical action was designed and elaborated, based on the theories of organisational models, institutional climate and culture, pedagogical organisation and communication theories, themes developed in the theoretical framework. The proposal comprises five components, in which the roles and profiles of the management and hierarchical staff of a higher pedagogical institute are detailed and explained; the departments and/or programmes that must be implemented to attend to the comprehensive training of the future teacher and organisational forms of strengthening the training of students. It also explains the means and materials necessary to facilitate learning and training and the communication mechanisms and strategies that should exist between the educational actors. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Calidad educativa | es_PE |
dc.subject | Educación superior | es_PE |
dc.subject | Formación profesional | es_PE |
dc.subject | Organisational climate | es_PE |
dc.title | Propuesta organizacional para mejorar la gestión pedagógica en un Instituto Superior Pedagógico | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en ciencias de la educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en ciencias de la educación con mención en Gerencia Educativa Estratégica | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 80627457 | |
renati.advisor.dni | 16502269 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4292-2524 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191127 | es_PE |
renati.juror | Cabezas Martínez, Milagros del Pilar | es_PE |
renati.juror | Liza Gonzales, Julia Mirtha del Pilar | es_PE |
renati.juror | Barrantes Quiroz, Magdalena | es_PE |