Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSabogal Aquino, Mario Victores_PE
dc.contributor.authorDiaz Troyes, Jorgees_PE
dc.date.accessioned2025-06-13T15:14:15Z
dc.date.available2025-06-13T15:14:15Z
dc.date.issued2014-09-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14733
dc.description.abstractEn la presente investigación se aborda el problema de la pobre organización para orientar la acción pedagógica en u instituto superior pedagógico. En este estudio participaron docentes, personal directivo y jerárquico del Instituto Superior Pedagógico Rafael Hoyos Rubio, de la Provincia de San Ignacio, así como alumnos de todos los ciclos de formación magisterial, a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos, una encuesta dirigida a los alumnos y otra dirigida a los profesores, con la finalidad de conocer la problemática de la falta de organización para orientar la labor pedagógica. Para solucionar este problema se diseñó y elaboró una propuesta de organización de la acción pedagógica, fundamentada en las teorías de los modelos organizacionales, clima y cultura institucional, organización pedagógica y teorías de comunicación; temas desarrollados en el marco teórico. La propuesta comprende de cinco componentes, en los cuales se detalla y explica los roles y perfiles del personal directivo, jerárquico de un instituto superior pedagógico; los departamentos y/o programas que se deben implementar para atender la formación integral del futuro docente y formas organizativas de fortalecimiento a la formación de los estudiantes. Además se explica los medios y materiales necesarios para facilitar el aprendizaje y la formación y los mecanismos y estrategias de comunicación que debe existir entre los actores educativos.es_PE
dc.description.abstractThe present research addresses the problem of poor organisation to guide pedagogical action in a higher pedagogical institute. In this study, teachers, management and hierarchical staff of the Instituto Superior Pedagógico Rafael Hoyos Rubio, in the Province of San Ignacio, as well as students of all teacher training cycles, were involved. Two data collection instruments were applied to them, a survey directed at students and another directed at teachers, with the aim of finding out about the problem of the lack of organisation to guide pedagogical work. In order to solve this problem, a proposal for the organisation of pedagogical action was designed and elaborated, based on the theories of organisational models, institutional climate and culture, pedagogical organisation and communication theories, themes developed in the theoretical framework. The proposal comprises five components, in which the roles and profiles of the management and hierarchical staff of a higher pedagogical institute are detailed and explained; the departments and/or programmes that must be implemented to attend to the comprehensive training of the future teacher and organisational forms of strengthening the training of students. It also explains the means and materials necessary to facilitate learning and training and the communication mechanisms and strategies that should exist between the educational actors.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCalidad educativaes_PE
dc.subjectEducación superiores_PE
dc.subjectFormación profesionales_PE
dc.subjectOrganisational climatees_PE
dc.titlePropuesta organizacional para mejorar la gestión pedagógica en un Instituto Superior Pedagógicoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en ciencias de la educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en ciencias de la educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni80627457
renati.advisor.dni16502269
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4292-2524es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191127es_PE
renati.jurorCabezas Martínez, Milagros del Pilares_PE
renati.jurorLiza Gonzales, Julia Mirtha del Pilares_PE
renati.jurorBarrantes Quiroz, Magdalenaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe