Cultura organizacional y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel de educación primaria del Barrio las Mercedes, Tumbes 2015
Resumen
En las instituciones educativas del nivel de educación primaria del barrio las Mercedes,
Tumbes 2015, se observó en los docentes: sobrecarga de trabajo, limitaciones en la
disciplina y gestionar el comportamiento de los estudiantes en un entorno de primaria, la
falta de recursos educativos, tanto materiales como tecnológicos, falta de participación y
colaboración entre docentes y padres, carencias en la infraestructura en los ambientes de
estudio. Se tuvo como objetivo general: - Proponer un plan de trabajo de cultura
organizacional para mejorar el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel
de educación primaria del barrio las Mercedes, Tumbes 2015. Tipo de investigación
descriptiva-propositiva. Se tuvo como resultados del nivel del desempeño docente un nivel
bajo con 26% lo que se demuestra dificultades dificultades en el desempeño docente en las
instituciones educativas del nivel de educación primaria del Barrio las Mercedes, Tumbes
2015. Se concluyó en la elaboración de un plan de trabajo mediante actividades a lo largo
de un periodo de 3 semanas, asignando días, horas y minutos para cada sesión, brindando
un enfoque estructurado y efectivo para mejorar la cultura organizacional y el desempeño
docente en instituciones educativas de nivel primario basado y adaptado en los principios
de la Cultura organizacional de Geert Hofstede (1980) In the present national school "Santa Lucía" of Ferreñafe. 30 high school students in the
History course at the "Santa Lucía" national school in Ferreñafe were observed: the pressure
to follow social norms can often lead students to neglect the importance of ethical values.
Teachers may lack adequate training to effectively address values education. The lack of
active participation of families in the educational process. Hernández (2018) highlights the
importance of continuous training of teaching staff as an integral part of a school strategy
plan. The general objective is proposed: Design a school strategy plan to strengthen
education in values at the "Santa Lucía" national school in Ferreñafe. The type of research
used is propositional/descriptive, the results showed that the students of the national school
"Santa Lucía" of Ferreñafe in values education are at a low 30%. It was concluded that the
School Strategies Plan to Strengthen Education in Values lasted 6 weeks. With a
Frequency: 2 sessions per week and a Schedule: 2 hours per session. Week 1: Introduction
to Values. Week 2: Personal Values. Week 3: Social Values. Week 4: Emotional Values.
Week 5: Cultural Values. Week 6: Consolidation and Evaluation