Programa motivacional para el manejo de los conflictos laborales entre directivos y docentes de la Institución Educativa Narciza Landazuri de Campos - Motupe - Lambayeque
Fecha
2025-06-09Autor
Velasquez Santamaria, Nelida Ivonne
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo investigativo propone un programa motivacional para el manejo
de los conflictos laborales entre directores y docentes de la I.E. Narciza Landazuri de
Campos-Motupe-Lambayeque. Puesto que se observó rivalidad entre docentes con el líder
pedagógico,desacuerdo de ideas, continuo registro de incidencias, entre otros. El objetivo
plateado fue elaborar un programa motivacional para superar losconflictos laborales entre
directivos y docentes en la institución educativa N° 10145 Narcisa Landázuri de Campos,
Motupe, Lambayeque. El diseño de la investigación fue descriptivo-propositivo, como
instrumento de recolección de datos fue un cuestionario, se aplicó a dos directivos, un
administrativo y veintisiete docentes de la institución educativa, luego se realizó el análisis
estadístico a través de la tabulación y distribución de frecuencia. Se concluyo que los
directores y docentes de la Institución Educativa Narciza Landazuri de Campos-Motupe-
Lambayeque, presentaron una serie de situaciones conflictivas laborales, esto evidenciado en
la falta de comprensión cuandoexiste un problema personal o con algún colega dentro de la
institución, deficientes relacioneshumanas y actitud empática, la desesperación frente a algún
problema, y el ambiente se torna desfavorable para opinar sobre alguna situación
problemática en la Institución Educativa, respaldándose en las teorías de: las relaciones
humanas de Elton Mayo y teoría del sistema social de Chester Barnard, la teoría de las
necesidades de Abraham Maslow, permitieron el estudio y el diseño del programa. Y
finalmente se diseñó la propuesta programa motivacional para el manejo de los conflictos
laborales entre directivos y docentes. This research proposes a motivational program for managing labor conflicts between
principals and teachers at the Narciza Landazuri de Campos-Motupe-Lambayeque I.E. This
study identified rivalry between teachers and the pedagogical leader, disagreement of ideas,
and continuous recording of incidents, among others. The stated objective was to develop a
motivational program to overcome labor conflicts between principals and teachers at
educational institution No. 10145 Narcisa Landázuri de Campos, Motupe, Lambayeque. The
research design was descriptive-propositional; a questionnaire was used as a data collection
instrument. It was administered to two principals, one administrator, and twenty-seven
teachers at the educational institution. Statistical analysis was then performed using
tabulation and frequency distribution. It was concluded that the principals and teachers of
the Narciza Landazuri Educational Institution of Campos-Motupe-Lambayeque, presented a
series of conflictive work situations, this evidenced by the lack of understanding when there
is a personal problem or with a colleague within the institution, poor human relations and
empathic attitude, desperation in the face of a problem, and the environment becomes
unfavorable to express an opinion on a problematic situation in the Educational Institution,
supported by the theories of: Elton Mayo's human relations and Chester Barnard's social
systems theory, Abraham Maslow's theory of needs, allowed the study and design of the
program. And finally, the proposed motivational program for the management of labor
conflicts between principals and teachers was designed.