Programa de competencias socioemocionales para fortalecer la gestión escolar en la I.E.I 148, Tamborapa Pueblo, Departamento de Cajamarca, 2024
Resumen
La investigación realizada tuvo como finalidad la formulación de un programa
orientado al desarrollo de competencias socioemocionales, con el fin de fortalecer la gestión
escolar en el IEI 148 de Tamborapa Pueblo, en el Departamento de Cajamarca. La
metodología adoptada en este estudio se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, con un
diseño no experimental y un alcance descriptivo-propositivo. Además, la muestra se compuso
de 15 integrantes del personal de la institución educativa mencionada, a quienes se les aplicó
un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados más relevantes
obtenidos revelaron que el 66.4% de los encuestados perciben la gestión escolar como
deficiente, lo cual sugiere la existencia de carencias significativas en aspectos esenciales de la
administración educativa. Solo un 20% de los participantes valoró la gestión en un nivel
medio, mientras que un 13,3% demostró que la gestión es alta. A partir de los hallazgos, la
propuesta diseñada se fundamenta en la necesidad de abordar estas deficiencias mediante un
enfoque integral que contempla no solo la capacitación del personal docente, sino también la
implementación de estrategias que favorezcan un entorno escolar más cohesionado y
funcional. Finalmente, se concluyó que el diseño de competencias socioemocionales
representa una herramienta clave para transformar la gestión escolar en el centro educativo,
contribuyendo de manera efectiva a la mejora continua de los procesos educativos y al
desarrollo de un ambiente propicio para el aprendizaje. The purpose of the research was the formulation of a program oriented to the
development of socioemotional competencies, in order to strengthen school management in
IEI 148 of Tamborapa Pueblo, in the Department of Cajamarca. The methodology adopted in
this study is framed within a quantitative approach, with a non-experimental design and a
descriptive-propositive scope. In addition, the sample consisted of 15 members of the staff of
the educational institution mentioned above, to whom a questionnaire was applied as a data
collection instrument. The most relevant results obtained revealed that 66.4% of the
respondents perceived school management as deficient, which suggests the existence of
significant deficiencies in essential aspects of educational administration. Only 20% of the
participants rated management at an average level, while 13.3% showed that management is
high. Based on the findings, the proposal designed is based on the need to address these
deficiencies through a comprehensive approach that contemplates not only teacher training,
but also the implementation of strategies that favor a more cohesive and functional school
environment. Finally, it was concluded that the design of socioemotional competencies
represents a key tool for transforming school management in the educational center,
contributing effectively to the continuous improvement of educational processes and the
development of an environment conducive to learning.