Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRíos Rodríguez, Marthaes_PE
dc.contributor.authorPolo Martinez, Olga Esmeraldaes_PE
dc.date.accessioned2025-06-25T17:40:18Z
dc.date.available2025-06-25T17:40:18Z
dc.date.issued2025-06-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14826
dc.description.abstractLa investigación realizada tuvo como finalidad la formulación de un programa orientado al desarrollo de competencias socioemocionales, con el fin de fortalecer la gestión escolar en el IEI 148 de Tamborapa Pueblo, en el Departamento de Cajamarca. La metodología adoptada en este estudio se enmarca dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un alcance descriptivo-propositivo. Además, la muestra se compuso de 15 integrantes del personal de la institución educativa mencionada, a quienes se les aplicó un cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados más relevantes obtenidos revelaron que el 66.4% de los encuestados perciben la gestión escolar como deficiente, lo cual sugiere la existencia de carencias significativas en aspectos esenciales de la administración educativa. Solo un 20% de los participantes valoró la gestión en un nivel medio, mientras que un 13,3% demostró que la gestión es alta. A partir de los hallazgos, la propuesta diseñada se fundamenta en la necesidad de abordar estas deficiencias mediante un enfoque integral que contempla no solo la capacitación del personal docente, sino también la implementación de estrategias que favorezcan un entorno escolar más cohesionado y funcional. Finalmente, se concluyó que el diseño de competencias socioemocionales representa una herramienta clave para transformar la gestión escolar en el centro educativo, contribuyendo de manera efectiva a la mejora continua de los procesos educativos y al desarrollo de un ambiente propicio para el aprendizaje.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of the research was the formulation of a program oriented to the development of socioemotional competencies, in order to strengthen school management in IEI 148 of Tamborapa Pueblo, in the Department of Cajamarca. The methodology adopted in this study is framed within a quantitative approach, with a non-experimental design and a descriptive-propositive scope. In addition, the sample consisted of 15 members of the staff of the educational institution mentioned above, to whom a questionnaire was applied as a data collection instrument. The most relevant results obtained revealed that 66.4% of the respondents perceived school management as deficient, which suggests the existence of significant deficiencies in essential aspects of educational administration. Only 20% of the participants rated management at an average level, while 13.3% showed that management is high. Based on the findings, the proposal designed is based on the need to address these deficiencies through a comprehensive approach that contemplates not only teacher training, but also the implementation of strategies that favor a more cohesive and functional school environment. Finally, it was concluded that the design of socioemotional competencies represents a key tool for transforming school management in the educational center, contributing effectively to the continuous improvement of educational processes and the development of an environment conducive to learning.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectCompetencias socioemocionaleses_PE
dc.subjectContrlol de las emocioneses_PE
dc.subjectCompetence emotionales_PE
dc.titlePrograma de competencias socioemocionales para fortalecer la gestión escolar en la I.E.I 148, Tamborapa Pueblo, Departamento de Cajamarca, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni16676382
renati.advisor.dni16655814
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7122-5915es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline191127es_PE
renati.jurorGuerrero Rojas, Gaby Silviaes_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorCam Carranza, Gloriaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe