Estrategias de Liderazgo Educacional Transformador desde los Enfoques de Kenneth Leithwood, y de Gregor Burns Y Bernard Bass para Fomentar un Clima Institucional de Cooperación y de Cambio en la Institución Educativa I.P.S.M. "Agropecuario Toribio Rodríguez de Mendoza” de la Provincia de Bagua, Región Amazonas, 2016.
Resumen
En las escuelas de nuestro país, es común encontrar un ambiente laboral
desfavorable, donde las relaciones entre los profesores y los directivos suelen ser
algo tensas, lo que dificulta la interacción armoniosa. Esto se debe en gran medida
a la insatisfacción de los docentes con respecto a la gestión y al clima
organizacional. La elección de estrategias de gestión desempeña un papel
fundamental en la creación de un ambiente de trabajo óptimo y en el bienestar de
la organización. Por otro lado, la gestión es un factor clave para orientar a las
organizaciones sociales y gestionar al personal. La gestión define la filosofía social
de la organización, buscando la integración, el funcionamiento y la participación en
pos del bien común. El uso de estrategias de gestión tradicionales o convencionales
está relacionado con un clima negativo en la organización y la insatisfacción de los
docentes. Estas estrategias impactan en las relaciones interpersonales y en el
ambiente de la Institución Educativa I.P.S.M. "Agropecuario Toribio Rodríguez de
Mendoza" en la provincia de Bagua, región Amazonas. Para comprender mejor este
problema, se ha recurrido a enfoques teóricos como el liderazgo transformador de
Burns y Bass, el sistema administrativo de Ramsés Likert y la Senda-Objetivo de
Robert House. La muestra de estudio incluyó a 23 docentes de la Institución
Educativa I.P.S.M. "Agropecuario Toribio Rodríguez de Mendoza". In the educational institutions within our nation, an unsatisfactory work atmosphere
is a common occurrence. This often results in somewhat strained relationships
between educators and administrators, preventing them from interacting smoothly.
This situation is primarily attributed to teachers' discontent with the management
style and its impact on the organizational climate. The strategies employed in
management are among the most critical factors in achieving an optimal working
atmosphere and overall well-being within the organization. Furthermore, effective
management serves as the cornerstone for guiding social institutions and human
resources. Management plays a pivotal role in shaping the organization's social
philosophy, emphasizing integration, functionality, and participation based on a
shared concept of the common good. The application of traditional or conventional
management strategies has a direct link to the adverse organizational climate and
teacher dissatisfaction with their work. Such strategies can adversely affect
interpersonal relationships and the overall organizational climate of the Educational
Institution I.P.S.M. "Agropecuario Toribio Rodríguez de Mendoza" located in the
province of Bagua, Amazonas region. To gain a more profound understanding of
this issue, theoretical frameworks like Burns and Bass's transformative leadership
and Ramsés Likert's administrative system have been essential. and the Sense-
Objective of Robert House. The study sample consisted of 23 teachers from the
Educational Institution I.P.S.M. "Toribio Rodríguez de Mendoza Agropecuario".