Redes sociales e identidad cultural en estudiantes de secundaria de la I.E. N°10157 “Inca Garcilaso de la Vega”, Mórrope, 2024
Fecha
2025-02-17Autor
Santamaria Sandoval, Janet Yuliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito central de esta investigación fue establecer la relación entre el uso de redes
sociales y la identidad cultural en los estudiantes de secundaria de la I.E. Inca Garcilaso de la
Vega N°10157, Mórrope, en el año 2024. Para ello, se empleó una metodología de carácter
básico, con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y un nivel descriptivo-
correlacional. La muestra estuvo integrada por 128 estudiantes de quinto año de secundaria, a
quienes se les aplicó un cuestionario como herramienta de recolección de datos. Entre los
principales resultados, se evidenció una asociación significativa entre ambas variables (p =
0.000 < 0.05), lo que permitió aceptar la hipótesis alternativa (Hi). Asimismo, el coeficiente de
correlación de Spearman fue de -0.851, indicando una relación inversamente proporcional de
gran magnitud. En consecuencia, se concluyó que un mayor uso de redes sociales está
vinculado con una disminución en la identidad cultural de los estudiantes. La solidez de esta
correlación sugiere que el impacto del uso constante de estas plataformas sobre la construcción
de la identidad cultural es sustancial, influyendo en la manera en que los adolescentes perciben,
valoran y se relacionan con sus tradiciones, costumbres y patrimonio cultural. The main purpose of this research was to establish the relationship between the
use of social networks and cultural identity in high school students of I.E. Inca Garcilaso
de la Vega N° 10157, Mórrope, in the year 2024. For this purpose, a basic methodology
was used, with a quantitative approach, a non-experimental design and a descriptive-
correlational level. The sample consisted of 128 students in the fifth year of high school,
to whom a questionnaire was applied as a data collection tool. Among the main results,
there was a significant association between both variables (p= 0.000<0.05), which
allowed us to accept the alternative hypothesis (Hi). Likewise, Spearman's correlation
coefficient was -0.851, indicating an inversely proportional relationship of great
magnitude. Consequently, it was concluded that greater use of social networks is linked
to a decrease in students’ cultural identity. The strength of this correlation suggests that
the impact of the constant use of these platforms on the construction of cultural identity
is substantial, influencing the way in which adolescents perceive, value and relate to their
traditions, customs and cultural heritage.
Colecciones
- Sociología [100]