Mostrar el registro sencillo del ítem
Redes sociales e identidad cultural en estudiantes de secundaria de la I.E. N°10157 “Inca Garcilaso de la Vega”, Mórrope, 2024
dc.contributor.advisor | Ravines Zapatel, Carlos Edmundo | es_PE |
dc.contributor.author | Santamaria Sandoval, Janet Yuliana | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-07-01T17:57:07Z | |
dc.date.available | 2025-07-01T17:57:07Z | |
dc.date.issued | 2025-02-17 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/14865 | |
dc.description.abstract | El propósito central de esta investigación fue establecer la relación entre el uso de redes sociales y la identidad cultural en los estudiantes de secundaria de la I.E. Inca Garcilaso de la Vega N°10157, Mórrope, en el año 2024. Para ello, se empleó una metodología de carácter básico, con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y un nivel descriptivo- correlacional. La muestra estuvo integrada por 128 estudiantes de quinto año de secundaria, a quienes se les aplicó un cuestionario como herramienta de recolección de datos. Entre los principales resultados, se evidenció una asociación significativa entre ambas variables (p = 0.000 < 0.05), lo que permitió aceptar la hipótesis alternativa (Hi). Asimismo, el coeficiente de correlación de Spearman fue de -0.851, indicando una relación inversamente proporcional de gran magnitud. En consecuencia, se concluyó que un mayor uso de redes sociales está vinculado con una disminución en la identidad cultural de los estudiantes. La solidez de esta correlación sugiere que el impacto del uso constante de estas plataformas sobre la construcción de la identidad cultural es sustancial, influyendo en la manera en que los adolescentes perciben, valoran y se relacionan con sus tradiciones, costumbres y patrimonio cultural. | es_PE |
dc.description.abstract | The main purpose of this research was to establish the relationship between the use of social networks and cultural identity in high school students of I.E. Inca Garcilaso de la Vega N° 10157, Mórrope, in the year 2024. For this purpose, a basic methodology was used, with a quantitative approach, a non-experimental design and a descriptive- correlational level. The sample consisted of 128 students in the fifth year of high school, to whom a questionnaire was applied as a data collection tool. Among the main results, there was a significant association between both variables (p= 0.000<0.05), which allowed us to accept the alternative hypothesis (Hi). Likewise, Spearman's correlation coefficient was -0.851, indicating an inversely proportional relationship of great magnitude. Consequently, it was concluded that greater use of social networks is linked to a decrease in students’ cultural identity. The strength of this correlation suggests that the impact of the constant use of these platforms on the construction of cultural identity is substantial, influencing the way in which adolescents perceive, value and relate to their traditions, customs and cultural heritage. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Identidad cultural | es_PE |
dc.subject | Redes sociales | es_PE |
dc.subject | Influencia de valores | es_PE |
dc.subject | Cultural Identity | es_PE |
dc.title | Redes sociales e identidad cultural en estudiantes de secundaria de la I.E. N°10157 “Inca Garcilaso de la Vega”, Mórrope, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Sociología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Sociología | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01 | es_PE |
renati.author.dni | 73747729 | |
renati.advisor.dni | 16477959 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2555-6246 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 314086 | es_PE |
renati.juror | Guevara Servigón, Dante Alfredo | es_PE |
renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
renati.juror | Vasquez Zuloeta, Segundo Enrique | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Sociología [100]