Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRavines Zapatel, Carlos Edmundoes_PE
dc.contributor.authorSantamaria Sandoval, Janet Yulianaes_PE
dc.date.accessioned2025-07-01T17:57:07Z
dc.date.available2025-07-01T17:57:07Z
dc.date.issued2025-02-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14865
dc.description.abstractEl propósito central de esta investigación fue establecer la relación entre el uso de redes sociales y la identidad cultural en los estudiantes de secundaria de la I.E. Inca Garcilaso de la Vega N°10157, Mórrope, en el año 2024. Para ello, se empleó una metodología de carácter básico, con un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y un nivel descriptivo- correlacional. La muestra estuvo integrada por 128 estudiantes de quinto año de secundaria, a quienes se les aplicó un cuestionario como herramienta de recolección de datos. Entre los principales resultados, se evidenció una asociación significativa entre ambas variables (p = 0.000 < 0.05), lo que permitió aceptar la hipótesis alternativa (Hi). Asimismo, el coeficiente de correlación de Spearman fue de -0.851, indicando una relación inversamente proporcional de gran magnitud. En consecuencia, se concluyó que un mayor uso de redes sociales está vinculado con una disminución en la identidad cultural de los estudiantes. La solidez de esta correlación sugiere que el impacto del uso constante de estas plataformas sobre la construcción de la identidad cultural es sustancial, influyendo en la manera en que los adolescentes perciben, valoran y se relacionan con sus tradiciones, costumbres y patrimonio cultural.es_PE
dc.description.abstractThe main purpose of this research was to establish the relationship between the use of social networks and cultural identity in high school students of I.E. Inca Garcilaso de la Vega N° 10157, Mórrope, in the year 2024. For this purpose, a basic methodology was used, with a quantitative approach, a non-experimental design and a descriptive- correlational level. The sample consisted of 128 students in the fifth year of high school, to whom a questionnaire was applied as a data collection tool. Among the main results, there was a significant association between both variables (p= 0.000<0.05), which allowed us to accept the alternative hypothesis (Hi). Likewise, Spearman's correlation coefficient was -0.851, indicating an inversely proportional relationship of great magnitude. Consequently, it was concluded that greater use of social networks is linked to a decrease in students’ cultural identity. The strength of this correlation suggests that the impact of the constant use of these platforms on the construction of cultural identity is substantial, influencing the way in which adolescents perceive, value and relate to their traditions, customs and cultural heritage.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectIdentidad culturales_PE
dc.subjectRedes socialeses_PE
dc.subjectInfluencia de valoreses_PE
dc.subjectCultural Identityes_PE
dc.titleRedes sociales e identidad cultural en estudiantes de secundaria de la I.E. N°10157 “Inca Garcilaso de la Vega”, Mórrope, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Sociologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineSociologíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01es_PE
renati.author.dni73747729
renati.advisor.dni16477959
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2555-6246es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline314086es_PE
renati.jurorGuevara Servigón, Dante Alfredoes_PE
renati.jurorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
renati.jurorVasquez Zuloeta, Segundo Enriquees_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe