Contribución de la educación patrimonial y la gestión del patrimonio arqueológico en la ciudad de Túcume, Lambayeque, Perú
Resumen
La tesis tuvo como objetivo determinar la contribución de la educación patrimonial y la gestión del
patrimonio arqueológico en la ciudad de Túcume, el problema de la investigación fue la relación entre
la educación patrimonial y la gestión del patrimonio arqueológico. La investigación tuvo un diseño
no experimental de naturaleza correlacional, con un enfoque correlacional, y transeccional o
transversal. El método tuvo tres partes, el diseño del cuestionario y recolección de datos, el
procesamiento de datos y el análisis estadístico. La técnica de recolección de datos que se empleó fue
la encuesta o cuestionario de ítem cerrado, con 13 preguntas sobre educación patrimonial y 18 sobre
gestión del patrimonio arqueológico. El muestreo fue probabilístico, con carácter aleatorio simple, la
muestra fue de 369 habitantes de la ciudad de Túcume. En la sistematización de la data se aplicó el
software estadístico SPSS v.26. Se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, para ver
la relación entre las variables y en base a ello se empleó el coeficiente Rho Spearman que mostró el
0.008 siendo menor a 0.05, lo que indicó que existe relación entre las variables, en donde la educación
patrimonial se distingue por considerar un nivel alto en relación a la gestión del patrimonio
arqueológico. El valor del coeficiente fue de 0.138 indicando que existe relación positiva y
significativa, aunque con una magnitud baja. The thesis aimed to determine the contribution of heritage education and archaeological
heritage management in the city of Túcume. The research problem was the relationship
between heritage education and archaeological heritage management. The research had a non -
experimental correlational design, with a correlational and cross-sectional or transversal. The
method had three parts: questionnaire design and data collection, data processing, and
statistical analysis. The data collection technique used was a closed-item survey or
questionnaire, with 13 questions on heritage education and 18 on archaeological heritage
management. Sampling was probabilistic, with simple random sampling, comprising 369
inhabitants of the city of Túcume. SPSS v.26. The Kolmogorov-Smirnov To examine the
relationship between the variables, the Spearman's Rho coefficient was used, which showed
0.008, less than 0.05, indicating a relationship between the variables. Heritage education is
distinguished by its high level of archaeological heritage management. The coefficient was
0.138, indicating a positive and significant relationship, albeit of low magnitude.
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- Arqueología [25]