Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFernández Alvarado, Julio César Felizardoes_PE
dc.contributor.authorGuimac Suarez, Miluskaes_PE
dc.date.accessioned2025-07-02T17:57:48Z
dc.date.available2025-07-02T17:57:48Z
dc.date.issued2025-05-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/14874
dc.description.abstractLa tesis tuvo como objetivo determinar la contribución de la educación patrimonial y la gestión del patrimonio arqueológico en la ciudad de Túcume, el problema de la investigación fue la relación entre la educación patrimonial y la gestión del patrimonio arqueológico. La investigación tuvo un diseño no experimental de naturaleza correlacional, con un enfoque correlacional, y transeccional o transversal. El método tuvo tres partes, el diseño del cuestionario y recolección de datos, el procesamiento de datos y el análisis estadístico. La técnica de recolección de datos que se empleó fue la encuesta o cuestionario de ítem cerrado, con 13 preguntas sobre educación patrimonial y 18 sobre gestión del patrimonio arqueológico. El muestreo fue probabilístico, con carácter aleatorio simple, la muestra fue de 369 habitantes de la ciudad de Túcume. En la sistematización de la data se aplicó el software estadístico SPSS v.26. Se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov, para ver la relación entre las variables y en base a ello se empleó el coeficiente Rho Spearman que mostró el 0.008 siendo menor a 0.05, lo que indicó que existe relación entre las variables, en donde la educación patrimonial se distingue por considerar un nivel alto en relación a la gestión del patrimonio arqueológico. El valor del coeficiente fue de 0.138 indicando que existe relación positiva y significativa, aunque con una magnitud baja.es_PE
dc.description.abstractThe thesis aimed to determine the contribution of heritage education and archaeological heritage management in the city of Túcume. The research problem was the relationship between heritage education and archaeological heritage management. The research had a non - experimental correlational design, with a correlational and cross-sectional or transversal. The method had three parts: questionnaire design and data collection, data processing, and statistical analysis. The data collection technique used was a closed-item survey or questionnaire, with 13 questions on heritage education and 18 on archaeological heritage management. Sampling was probabilistic, with simple random sampling, comprising 369 inhabitants of the city of Túcume. SPSS v.26. The Kolmogorov-Smirnov To examine the relationship between the variables, the Spearman's Rho coefficient was used, which showed 0.008, less than 0.05, indicating a relationship between the variables. Heritage education is distinguished by its high level of archaeological heritage management. The coefficient was 0.138, indicating a positive and significant relationship, albeit of low magnitude.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEducación patrimoniales_PE
dc.subjectGestión del patrimonioes_PE
dc.subjectPrograma educativoes_PE
dc.subjectHeritage educationes_PE
dc.titleContribución de la educación patrimonial y la gestión del patrimonio arqueológico en la ciudad de Túcume, Lambayeque, Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Arqueologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Históricos Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineArqueologíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02es_PE
renati.author.dni77503742
renati.advisor.dni16655462
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5937-7302es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline222016es_PE
renati.jurorHerrera Vargas, Jose Wilderes_PE
renati.jurorRavines Zapatel, Carlos Edmundoes_PE
renati.jurorCarrasco Huamàn, Dilser Ivanes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe